De cara a la decimoprimera edición de El Buen Fin, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, advirtió que la iniciativa privada perderá un 20 por ciento de sus ventas, si la autoridad municipal permite a los ambulantes instalarse del miércoles 10 al martes 16 de noviembre en el primer cuadro de la ciudad. 

Además propuso al Ayuntamiento enviar a los vendedores informales a la explanada del bulevar 5 de Mayo, en frente del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) para evitar la competencia desleal. 

Priorizó que si ese sector de la economía informal se ubica en ese sector de la ciudad, estará seguro por no estar en las calles y contará con áreas de estacionamiento. 

Subrayó que la semana previa tuvieron una buena reunión con siete secretarios de la administración municipal, entre ellos el responsable de Gobernación, Jorge Cruz Lepe y presidentes de diversas cámaras de comercio para trabajar positivamente durante esta comercial y en la que se pidió no autorizar la presencia de la informalidad. 

"No estamos de acuerdo con que se instale el comercio informal en el centro histórico durante esa época, porque es nuestro arranque y el impulso después de venir de años complicados por la pandemia y la complicidad del gobierno de Claudia Rivera Vivanco en el aumento de ambulantes en el centro". 

Refrendó que la explanada del Cenhch es un buen lugar para el comercio de los ambulantes por contar en esa zona todo el panorama para que tengan buenas ventas durante el período económico más importante del año para los comerciantes que sí pagan impuestos. 

Finalmente, agregó que el tema de los ambulantes, así como las calles adoquinadas que siguen sin ser intervenidas afectarían la economía de los miles de negocios que hay en el centro histórico de Puebla.

Bajo esa perspectiva, subrayó que si la autoridad retira a los ambulantes, las unidades económicas podrán recuperarse hasta un 75 por ciento, pero aclaró que el comercio formal nunca llegará a recuperarse al 100 por ciento, protección que alcanzarán por lo menos en los próximos ocho meses, si no hay restricciones nuevamente por el Covid-19. 

"Queremos que nos apoyen por lo menos en El Buen Fin, tomen en cuenta nuestra propuesta para colocarlos en la explanada del centro escolar dice que no son más de 500 informales, hay espacio para estacionarse hay flujo peatonal, transporte público, tendrían ingresos”.

Ayala Velázquez insistió que en la reunión las autoridades indicaron que iban a negociar con los líderes de ambulantes y espera que retomen la propuesta de los empresarios que generan fuentes laborales.