¡Que reviva Puebla! es la nueva estrategia que impulsa el gobierno del estado para mover la economía, pues con más de 300 eventos culturales de conciertos, ferias de artesanías, exposiciones y convenciones en las 32 regiones del estado se busca la atracción de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Para el último tramo del año se invertirán 400 millones de pesos al campo, pues este sector también contribuirá a la reactivación de la economía, así lo destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al presentar una nueva estrategia de recuperación económica enfocada al turismo y cultura, después de que el pasado 13 de octubre se reabrieron las actividades.

“Estamos en un proceso de impulso entre todos los poblanos este plan de reactivación económica lo llamamos así porque es lo que necesita Puebla, hay que sacarla adelante y la expresión ¡Que reviva Puebla! es una expresión que describe lo que necesitamos hacer, el gobierno del estado ha diseñado un plan de dos a tres meses con múltiples actividades en diversos ámbitos de la vida social ”, dijo el mandatario local.

El gobierno del estado, a través del área de transparencia digital que encabeza, Jesús Ramírez habilitó el sitio www.quereviva.puebla.gob.mx , a través del cual se pueden consultar las actividades que se desarrollarán en Puebla.

Miguel Barbosa destacó que la pandemia ha puesto a la sociedad ya los gobiernos en situación compleja, sin embargo, al ver que al menos el 80 por ciento de la población ya esta vacunada entonces se puede proceder para impulsar actividades culturales y que atraigan al turismo .

El mandatario poblano agregó que en las siguientes semanas se presentará una película que destacará la riqueza cultural en la entidad, las tradiciones, gastronomía y lugares para fomentar la llegada de turistas al estado.

Se busca la recuperación de 21 mil empleos

Con estas acciones, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Olivia Salomón Vivaldo, refirió que se recuperarán empleos, la meta es que a partir de los dos meses que restan del año se comience la generación hasta alcanzar 21 mil empleos en todos los sectores de la economía, pues además, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ya dialoga con empresarios de otros países para la atracción de inversiones.

“Estamos en una gran campaña de promoción para la recuperación ante la crisis provocada por la Covid-19 y por eso invitamos a sumarse a toda la sociedad, son más de 300 acciones para la construcción de cadenas globales de valor, competitividad, desarrollo económico sustentable , productividad, desarrollo de empresas con énfasis en las Mipymes ”, dijo la funcionaria estatal.

Impulsa Sectur más de 34 actividades y la vinculación con municipios

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Marta Ornelas Guerrero, puntualizó que se impulsan 34 actividades intersecretariales y hay vinculación con 18 municipios, en donde se promueven actividades por la temporada de Día de Muertos, además continuarán acciones por la temporada navideña.

“Entre las cosas que hemos preparado para este fin de año son 34 actividades intersecretarial, estamos trabajando con 18 municipios en esta temporada de muertos que va a ser muy fuerte, tenemos algunas cosas muy interesantes, todo esto con el propósito de promocionar al turismo local y nacional ”, dijo.

La secretaria comentó que importante generar el consumo local para la reactivación de la economía.

Más de 190 actividades culturales

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, refirió que se tienen programar al menos 190 actividades culturales, en este momento se promueven los altares de San Gabriel Chilac, Tochimilco y Huaquechula, pero en otros municipios se promueven diversos eventos.

Se analizará una caminata y concentración el 31 de octubre, en donde participen catrinas y personas con vestimenta alusiva al Día de Muertos, además habrá una expo venta del juguete mexicano para que en cada lugar se preserven las tradiciones con el uso de juguetes tradicionales, además hay una suma entre los gobiernos municipales y estatal para la Noche de Museos.