En el informe sobre contaminación, despojo, sobreexplotación y violación de derechos humanos en la Sierra Norte del Estado de Puebla, las organizaciones civiles y colectivos integrados en el Toxitour, denunciaron y evidenciaron violaciones a derechos humanos e intento de privatización del agua.
El vocero de la organización, Oswaldo Villegas Martínez, reveló que, se agruparon en la defensa del derecho humano al agua, al territorio, un ambiente sano, salud, educación y empleo.
Y es que, en 2017 empezó una alianza contra la privatización, iniciada en el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien pretendía administrar el agua en los 217 municipios, con la modificación del artículo 12 fracción VI de la constitución.
La Ley privatizadora del agua de Moreno Valle en 2013 privatiza 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado, junto con la modificación a la Constitución poblana.
Con lo anterior, aseguró se permitió al gobierno desentenderse de su obligación de garantizar el derecho humano al agua y por lo tanto a la vida, ya que dichas leyes modificadas le permiten a la iniciativa privada “invertir y administrar” los sistemas hídricos.
De esa manera, "con la modalidad de transferencia de volumen sean entregadas grandes cantidades de agua a las empresas que lo soliciten para la instalación de megaproyectos".
Con eso, dejan en segundo término proveer del vital líquido a las personas, “los gobiernos municipales tuvieron siempre pleno conocimiento del tema, por eso, la insistencia que tienen algunas autoridades municipales desde hace algunos años, de administrar los pozos".
Ejemplificó que en "los municipios de Ocotepec, Cuyoaco, Libres, entre otros, imponían a las comunidades para que pasen sus administraciones ciudadanas de sus pozos de agua potable, a los ayuntamientos, con lo cual generan una nueva conflictividad social".
Villegas Martínez, dijo que, la instalación o expansión de megaproyectos, complejos industriales y toda actividad que implica el deterioro del medio ambiente, ha tenido como común denominador, la violación al derecho que tienen los pueblos a ser consultados en una consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculante.
Recordó que, a lo largo y ancho del Estado, se ha permitido la descarga de aguas residuales e industriales a los ríos y no han existido medidas reales que eviten y/o regulen los agravios a la naturaleza.
La deforestación ha ido en aumento y lamentablemente el programa “Sembrando Vida” fomenta la tala inmoderada con la finalidad de entrar a dicho programa.
El vocero del Toxotour, reveló, el Estado de Puebla tiene una ubicación geoestratégica y geopolítica importante, se ubica entre el golfo, el altiplano y con salida al pacífico.
“Somos el cuarto estado a nivel nacional con mayor diversidad social y cultural con siete pueblos originarios y ocupa el sexto lugar en cuanto a la gran riqueza y diversidad biológica”.
“Ocupamos el quinto sitio a nivel nacional con más pobres y el 58.9 por ciento de los poblanos vive en la miseria, de acuerdo al informe del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su más reciente medición”, finalizó.