La administración municipal pondrá en marcha cinco acciones a partir de este miércoles 3 de noviembre derivadas por la explosión por toma clandestina de ductos de Pemex en San Pablo Xochimehuacan, entre ellas, la condonación del pago predial.

El alcalde, Eduardo Rivera Pérez, refrendó que el Ayuntamiento de Puebla mantendrá el apoyo a las familias afectadas desde el domingo 31 de octubre.

La primera acción será el empezar a notificar todos los moradores de inmuebles de la zona de riesgos de todo el municipio, empezando por la zona norte.

Además, realizarán un recorrido, en donde se pide el respaldo de instituciones federales, en la zona norte por donde pasan los ductos de PEMEX.

El segundo punto, precisó, será en coordinación con Infraestructura estatal, con la revisión de viviendas para la tranquilidad de los habitantes. 

La tercera acción comenzará con un convenio con propietarios de baños públicos ubicados cerca de albergues para que las personas que se resguardan tengan acceso al aseo personal durante los próximos días. 

El cuarto indicador, reveló, es el de la condonación del pago predial a las 128 viviendas que cuentan con registro catastral. 

El quinto punto, anunció, es la habilitación el Banco de Tiro para recibir, en promedio, unos 90 metros cúbicos diarios a partir del proceso de demolición que se empezará conforme lo indique Infraestructura y la Defensa Nacional.

Subrayó que las acciones detonadas desde el último domingo de noviembre en la zona cero, mantiene el resguardo de la seguridad del denominado perímetro verde, lugar donde ya lograron regresar los habitantes, bajo la custodia de 130 efectivos y 15 unidades que patrullaron toda la noche. 

“El día de ayer fuimos responsables del resguardo de la seguridad del perímetro verde, que nosotros denominamos, en donde ya pudieron regresar los vecinos y con un per ático de 130 efectivos y 15 unidades estuvieron patrullando toda la noche sin reportarse absolutamente ninguna novedad, todo tranquilo”.

Eduardo Rivera puntualizó que en los albergues se apoya en temas relacionados con la instalación eléctrica, abastecimiento de agua potable, implementación de actividades para menores y atención psicológica a lesionados o familiares afectados. 

“Hemos estado apoyando en la instalación eléctrica del mismo, en la reparación de la bomba de agua, en surtir más de 25 litros para los servicios del albergue y también el IMACP en coordinación con el DIF se ha atendido con teatro Guiñón, cuentacuentos y obras de teatro".

Durante la conferencia de prensa en compañía del gobernador Miguel Barbosa, el alcalde indicó que también en coordinación con el DIF del estado y el secretario de Salud se ha otorgado atención psicológica a lesionados y familiares, apoyando también con medicamento especializado.

En ese marco advirtió que tan sólo este martes ingresaron 42 metros cúbicos de escombro al Banco de Tiro, ubicado en San Jerónimo Caleras, y se inició el levantamiento topográfico para los trabajos de nivelación del camino para ser más fácil el retiro de los escombros.