Después de alcanzar un acuerdo con líderes de las diferentes organizaciones de ambulantes, la Secretaría de Gobernación anunció la liberación de las principales calles del Centro Histórico, durante El Buen Fin para responder positivamente a la petición del sector empresarial. 

Las calles donde los vendedores informales desaparecerán del panorama visual son la 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente hasta el lunes 15 de noviembre. 

Bajo esa perspectiva, la 5 de Mayo, además de otros puntos de la Angelópolis, permenecerán sin tolerancia para cualquier vendedor informal para cumplir los acuerdos. 

En ese contexto, la Secretaría de Gobernación ha desplegado un operativo para evitar que los ambulantes que se negaban a retirarse se instalen en las calles.  

Semanas atrás, el responsable de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe dijo que continuaba negociando con los representantes de las diversas organizaciones de informales para llegar al acuerdo de liberar las calles durante esta decimoprimera edición de El Buen Fin.

Subrayó que existía resistencia de algunas organizaciones por no abandonar las calles del centro, con diálogo abierto se acordó dejar las calles sin actividad informal. 

Cruz Lepe priorizó que el zócalo y la emblemática 5 de Mayo entraban a la negociación, pero las charlas deberían dar resultados positivos para contraer la presencia del número de vendedores informales en las calles.