Durante la conmemoración del día Internacional contra la Violencia a la Mujer, la alcaldía de Puebla ha puesto en marcha el programa Contigo Mujer para apoyar a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato.

La estrategia está dividida en recepción, contención, asesoría y acompañamiento legal, atención jurídica y plan individual de protección efectiva y restitución de derecho, advirtió la presidenta del sistema DIF, Liliana Ortiz Pérez. 

Priorizó que en el refugio temporal que desde el 15 de octubre, cuando tomó el control del organismo descentralizado, los profesionales de diferentes áreas han atendido a 45 personas, a 13 niñas, 15 niños y a 17 mujeres.

Bajo ese panorama apuntó que el DIF ha apoyado a 666 mujeres, niñas, niños y adolescentes en atención de violencia. 

“Pareciera una cifra alta en tampoco tiempo, pero no lo es, allá afuera hay más mujeres que están esperando salir de este círculo de violencia, nadie merece vivir en este contexto, levantemos la voz, y que sepan que no están solas”.

En este sentido, el alcalde Eduardo Rivera refrendó su apoyo incondicional a todas las mujeres del municipio, luego de subrayar que en la administración municipal no se tolerarán abusos de ningún tipo.

“La violencia es una dolorosa realidad y un grave problema social y de salud pública que se debe atender de inmediato por eso implementamos la estrategia integral contigo mujer que es atención hasta el crecimiento profesional”.

A las mujeres que viven o vivieron momentos críticos por abuso de cualquier tipo entregó el número telefónico 222 214 0000, extensión 225 y 226 para atenderlas y asesorarlas.

“Nosotros estamos garantizando la protección efectiva de muerte víctimas de violencia en donde sea, en el momento que sea, acá están los abrazos abiertos, las manos extendidas para acabar con esta pandemia y dolorosa situación que padecen las mujeres en el hogar, trabajo en el transporte público y ámbito laboral, en cualquier lugar es inaceptable cualquier conducta inaceptable”.

En ese marco, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá reveló que una de cada tres mujeres padece violencia. 

Subrayó que las mujeres paradójicamente en los hogares corren peligro por no ser un sitio seguro.

“Por cada trimestre de confinamiento, en el mundo, se presentaron hasta 15 millones casos de violencia familiar”.