Mientras el rector del Seminario Palafoxiano de Puebla, Marco Antonio García Bañuelos, advirtió que para esta celebración Guadalupana ningún peregrino podrá dormir al interior del  inmueble para evitar contagios de Covid-19, ni los ambulantes podrán instalarse; el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, puntualizó que los permisos para los comerciantes en el Paseo Bravo serán menores a los del 2019. 

Además, el responsable de la formación de nuevos sacerdotes, priorizó que el corredor gastronómico que se instala en al interior del seminario estará atendido exclusivamente por cocineras de la escuela de formación y seminaristas. 

Puntualizó que la estrategia para recibir comensales se notará en la gran extensión que usarán para instalar las mesas, guardando siempre la sana distancia. 

Las medidas sanitaria, indicó, consistirán en  sanitizar a los fieles que ingresen tanto a la capilla de Guadalupe como a la zona gastronómica, además se les dotará de gel antibacterial y se pedirá usar rigurosamente el cubrebocas. 

Entre los puestos también ofrecerán algunos artículos religiosos para los creyentes. 

García Bañuelos indicó que no existe un estimado de ventas ni el monto de lo que pueden recolectar en  este panorama pandémico de Covid-19. 

Recordó que el año previo se suspendió la feria que dura generalmente entre cinco a siete días. 

Hasta el 2019, el Seminario Palafoxiano recibía anualmente más de 100 mil visitantes. 

"Ahora la sorpresa es que vengan al seminario los fieles, cuántos no sabemos, pero será una gran sorpresa recibir a los fieles"

Menos ambulantes 

El Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, estimó que esta ocasión el índice de ambulantes en la plancha del Paseo Bravo será menor al de otros años.

Así a una semana de las festividades guadalupanas, reveló que ya comenzaron las reuniones con representantes de organizaciones que se instalarán el próximo domingo 12 de diciembre en la verbena popular.

Recordó que el ayuntamiento en otros años otorgaba entre seis y ocho mil permisos; pero, para este año se prevé que el número de ambulantes sea menor porque a muchos de ellos le está resultando menos atractiva esta fecha de venta. 

"En otras épocas ha habido hasta ocho mil comerciantes informales, pero en esta ocasión ya que les esta resultando un poco menos atractivo pues apenas estarán acercando a solicitar información a espacios públicos en la Secretaría de Gobernación".

Cruz Lepe dijo que cuando tenga el número de permisos se dará a conocer, aunque principalmente las organizaciones que normalmente solicitan autorización son la "Doroteo Arango" y de Alejandra Leyva.