El priorizar y favorecer a los ciudadanos con programas de seguridad, desarrollo social, infraestructura pública, atención a la violencia contra la mujer, servicios públicos, además de diversas acciones concretas esenciales, son el factor común del Presupuesto de Egresos 2022, avalado por el Cabildo de Puebla por cinco mil 244 millones de pesos. 

Durante la presentación del presupuesto, en sesión extraordinaria de Cabildo, la  presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz valoró el cuidado del recurso debido al panorama de la pandemia del Covid-19. 

El proyecto para el próximo año fiscal  se aprobó con 21 votos a favor, dos en contra, por parte de las morenistas Ana Laura Martínez Escobar y Elisa Molina Rivera, así como dos abstención de los también regidores de Morena Ángel Rivera Ortega y Carmen María Palma.

Jiménez Ortiz refrendó que los recursos serán administrados con eficiencia, economía eficaz, transparencia y honradez.

"En este presupuesto se establece con precisión, los objetivos, metas, actividades, servicios y obras previstos dentro de los programas de cada dependencia, con un manejo de eficiencia, transparencia y honradez". 

Subrayó que el presupuesto está proyectado no solo a los resultados y a la atención de las necesidades de los gastos de la comuna, sino a las necesidades de los poblanos. 

Valoró que pese a las expectativas económicas de México no son las mejores, sin embargo, "este gobierno fortalecerá la recaudación de ingresos propios y con los que arriben del gobierno de la Federación".

Puntualizó que al interior de los cinco mil 244 millones de pesos que componen el Presupuesto de Egresos 2022, están contemplados por concepto de recaudación propia mil 513 millones de pesos y de participaciones federales ascienden a los tres mil 731 millones de pesos. 

Insistió que el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez sí atenderá a las y los ciudadanos por encima de intereses particulares.

La morenista Elisa Molina Rivera, sin pruebas, dijo que el presupuesto no pondera a las juntas auxiliares, además acuso que cuenta con un gasto excesivo en comunicación social al otorgarle más de 100 millones de pesos. 

Pero, el coordinador de los regidores, Carlos Montiel Solana recordó a la morenista que son las mismas partidas presupuestales que se ejerció el  "ineficiente gobierno" del pasado aunque "ahora está administración sí trabaja".

Bajo esa perspectiva Jiménez Ortiz puntualizó que la administración municipal sí cumplirá con las expectativas ciudadanas que otorgaron el voto al gobierno actual. 

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, advirtió que seguirán analizando alternativas para cumplir con las propuestas de campaña y hacer más, luego que los 140 millones de pesos que le negó el Congreso por el Derecho al Alumbrado Público es un desequilibrio en las finanzas municipales.

Aclaró que estará atento para que cada peso y centavo se invierta y responda a las propuestas de su gobierno.