Durante la jornada electoral del próximo domingo 23 de enero, contendrán 94 planillas validadas para renovar los 17 gobiernos subalternos de las 17 juntas auxiliares de Puebla, informó el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe.

En rueda de prensa, el funcionario municipal señaló que los votantes podrán acudir a 42 centros de votación y 216 mesas receptoras, además, se imprimirán 250 mil boletas.

Cruz Lepe agregó que de las 94 personas inscritas en el proceso electoral para las juntas auxiliares, solo 10 son lideradas por mujeres y las otras 84 por hombres. 

En compañía del presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Mantilla y coordinador de regidores del PAN, Carlos Montiel Solana, recordó que al principio, una de ellas repitió su documentación.

Otras dos fueron por otras situaciones, por ejemplo, una declinó su participación y retiró sus papeles, mientras que otra acordó competir en coalición y una más no completó su proceso.

Subrayó que el ejercicio democrático contará con 250 mil boletas para que los vecinos de las demarcaciones, agrupados en las 344 secciones acudan a votar.

Agregó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregará mamparas, urnas, tinta indeleble y el material empleado en estás ocasiones. 

La administración municipal, dijo, espera la participación de al menos 80 mil electores de las 17 juntas auxiliares, que podrán acudir a los centros de votación que se ubicarán en su gran mayoría, en instituciones educativas.

Sin permisos de bailongos

Por otro lado, el funcionario municipal precisó que los bailes públicos en las juntas auxiliares para promover a algún candidato no tienen permiso del Ayuntamiento de Puebla.

Jorge Cruz Lepe recordó que ese tipo de eventos masivos están registrados ante la dependencia, pero no se permitirán realizarse.

"Les negamos el permiso. No hay forma de que nosotros alentemos esto”. 

Serán 10 horas de elección

Cruz Lepe detalló que las campañas concluirán el miércoles 19 de enero, mientras que la contienda se desarrollará el domingo 23 y se realizará a cabo en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Subrayó que sí se han presentado señalamientos sobre irregularidades o coacción del voto en medio de las campañas, pero no se tiene ninguna queja oficial; si los contendientes tienen algo que acusar, presenten el caso para actuar. 

Numeralia

  • San Jerónimo Caleras: 12 participantes
  • San Felipe Hueyotlipan: 8
  • San Sebastián de Aparicio: 7
  • Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacan, San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan: 6 
  • San Andrés Azumiatla, La Libertad, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla: 5 
  • La Resurrección y San Baltazar Tetela: 4
  • Santa María Guadalupe Tecola: 3
  • San Pedro Zacachimalpa: 2