Derivado del anuncio del titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), Román Mayer Falcón para reactivar la inversión de rehabilitación del mercado Amalucan, el alcalde, Eduardo Rivera aseguró estar dispuesto a coordinarse.

El pasado 26 de enero, el servidor público de la administración Federal, visitó el municipio de San Andrés Cholula, y ahí reveló que el proyecto se puede retomar si los locatarios están de acuerdo y si el Ayuntamiento de Puebla realiza la petición.

El alcalde reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con el gobierno federal y aguardará el acercamiento para otros programas en beneficio de los poblanos.

"He venido tocando las puertas en todas partes, trabajamos en conjunto con el gobierno del estado y encantados de hacerlo con el gobierno federal".

Recordó que el desarrollo del proyecto no fue sostenible en la pasada gestión por la forma de trabajar, causando la cancelación de los trabajos por la propia Sedatu. 

"Si hay alguna apertura de la Sedatu no solo a ese sino otros proyectos trabajaremos, nosotros encantados de laborar".

Subrayó que entre los problemas localizados en ese centro de abasto es la deuda por seis millones de pesos de los locatarios que estaban afuera del lugar, 

"Los locatarios de afuera debían varios millones de pesos por el consumo de luz, por eso les desconectaron, y se generó un conflicto entre los que estaban afuera y los que estaban adentro". 

Valoró que derivado de los buenos oficios de la administración municipal, se logró disminuir el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que la obra atenderá la techumbre, pisos, drenaje, bajadas de agua, así como la individualización de los medidores de luz. 

El alcalde también reveló que estos proyectos pueden repetirse en otros mercados, pero detalló que eso dependerá del presupuesto asignado.

El 18 de junio de 2021, ante la falta de acuerdos entre la autoridad municipal del gobierno municipal anterior y la serie de amparos de algunos locatarios del mercado, se canceló el proyecto de rehabilitación.

En ese momento también anunció la reducción de otras obras como la intervención en el zócalo y varias calles del Centro Histórico.