La inflación ha generado alzas exorbitantes entre los costos de productos básicos para la preparación del pan entre el 30 por ciento hasta los 50 puntos porcentuales, que han afectado a la industria panadera desde el primer día de este 2022.
Harina, huevo, aceite y margarina, son algunas de las materias primas que durante los últimos días de febrero previo, sus costos se agudizaron por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), Juan Pérez Martínez, lamentó el incremento desmedido derivado por ese par de factores negativos que inciden directamente en el producto final.
Pero la situación ha pasado a ser grave porque en los últimos seis meses el bulto de harina, producto esencial en la producción del pan ha alcanzado los 300 pesos.
La crisis económica de la industria panadera también se acentúa por el precio de los diferentes tipos de mantequilla, al pasar de la 300 pesos a los 800 pesos.
Derivado de la escalada de precios descomunal de insumos básicos, los pequeños productos de pan, mejor conocidos como hornitos, incrementarán el producto final de tortas y pan de dulce.
Los propietarios de hornitos y trabajadores marcharán este viernes en la mañana para buscar apoyo de diputados de la LXI Legislatura y de la administración estatal.