El Ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación pública estatal para remodelar el mercado Amalucan, de acuerdo con la publicación realizada el 6 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.

Durante 2021, en la administración de la alcaldesa morenista, Claudia Rivera Vivanco, las autoridades municipales intentaron hacer una intervención mayor al inmueble, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Sin embargo, la oposición de una parte de los locatarios impidió que se pudiera llevar a cabo, por lo que los recursos se destinaron a otras obras.

Con esta nueva licitación, en el periodo del panista Eduardo Rivera Pérez, se espera arrancar con las labores antes de que termine el mes de mayo.

De acuerdo con el documento, los interesados en el proyecto podrán visitar al sitio de la obra, el 10 de mayo a las 8:00 horas, mientras que la junta de aclaraciones será ese mismo día a las 12:00. La fecha límite de inscripción a la licitación es el 11 de mayo, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

El resto del cronograma marca que la presentación y apertura de propuestas técnicas se llevará a cabo el 16 de mayo; mientras que el acto de resultado del análisis técnico será al día siguiente, y el fallo, el 18 del mismo mes.

La empresa ganadora tendrá que comenzar los trabajos el 23 de mayo y terminarlos el 20 de agosto, lo que significa que tiene 90 días para concluir el proyecto. El gobierno de la ciudad le entregará un 30 por ciento de adelanto.

Las autoridades municipales destacaron que las firmas participantes en la licitación deberán tener un capital contable mínimo de 3 millones 500 mil peso.

También tendrán que estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad y mostrar su situación fiscal actualizada, entre otros requisitos.

Recursos municipales

Aunque la convocatoria no lo menciona, Intolerancia Diario publicó el 4 de abril de este año, que el Ayuntamiento de Puebla tiene destinados 9.2 millones de pesos para remodelar el mercado Amalucan.

En aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Édgar Vélez Tirado confirmó que los recursos son de origen a municipal, a diferencia de lo que se pretendía hacer con Claudia Rivera Vivanco, cuando el dinero venía de la SEDATU.

También destacó la buena disposición de los comerciantes para iniciar con la rehabilitación del centro de abasto.