Después de lamentar el clima de violencia que se vive en Puebla, el arzobispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán lamentó la ejecución de la activista Cecilia Monzón asesinada la tarde del sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula. 

En ese sentido, también oró por las ocho víctimas mortales causadas por los polvorines de Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle.

López Durán realizó oraciones por el descanso de la defensora de los derechos humanos de las mujeres víctimas del machismo.

La abogada defendía casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, quienes peleaban por la custodia o las pensiones para sus hijos.

Además, fue candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista Mexicano en el proceso de 2018 y trabajó como responsable de Desarrollo Social de San Pedro durante la gestión en la administración anterior a Paola Angón.

Durante la celebración, el Obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, hizo oraciones por el eterno descanso de las ocho víctimas fatales tras la explosión de dos polvorines el pasado 19 de mayo.

“Rogamos por el eterno descanso de las ocho víctimas mortales de las explosiones del polvorín en dos municipios de nuestra comunidad poblana; por la abogada Cecilia Monzón, para que el señor le conceda el eterno descanso de su alma”, expresó López Durán.

El Obispo, oró también por Brandon Hernández de 28 años de edad, Juan Carlos Flores Hernández de 19 años de edad fallecidos en Santo Tomás Hueyotlipan y de Álvaro Hernández Zavaleta de 23 años.

En Tulcingo del Valle en la comunidad de Zaragoza, murieron Nancy Franco González de 28 años de edad, Brosio Celot Montes de 32 años de edad, Miguel Ángel López Zúñiga de 33 años de edad y Ángel Pérez Lucas de 28 años de edad,además de un pequeño de 10 años.

Inaugura trabajos del sínodo para generar redes de fraternidad en pandemia Covid

Este domingo también llevó a cabo la inauguración el Proceso Sinodal, donde advirtió que la meta es alcanzar las metas para renovar a la Iglesia ante los nuevos retos de la realidad social nacional.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana donde los fieles mantienen las medidas de protección sanitaria, subrayó que se busca establecer redes de fraternidad en medio de la pandemia de Covid-19.

Valoró que los trabajos propuestos por el Papa Francisco al XVI Sínodo de los Obispos que tiene en la asignatura.

“El trabajo se direccionará para que, en medio de estos tiempos tan complicados, entre todos busquemos caminos para alcanzar la paz y la justicia, de auténtica fraternidad entre los humanos de todas las naciones, especialmente la nuestra".

Precisó que la sinodalidad propuesta por el Papa Francisco se fundamenta en el reconocimiento de los seres humanos como compañeros del camino de la misma dignidad para escucharse mutuamente y comenzar el desarrollo de renovación integral individual para trasladarlo al colectivo de la comunidad.

“Los trabajos son para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia, una verdadera casa hospitalaria, de puertas abiertas, habitada por el Señor y animada por relaciones fraternas; reconociendo que todos somos importantes y dignos de ser escuchados, el Papa, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos; creyentes y no creyentes para caminar en un frente común”.

Especificó que la sinodalidad buscada y querida por la Iglesia, impulsada por el Papa, se dirige a fortalecer el estilo propio del ser humano y del quehacer de la religión católica, donde se establezca el diálogo en todo momento y del encuentro fraternal con todos.