Al lamentar que a los dos mil 471 Ayuntamientos de los 32 estados de México, les toca bailar con la más fea por los continuos recortes presupuestales ordenados por la Federación, el alcalde Eduardo Rivera Pérez proyectó que los 36 millones 800 mil pesos del IEPS, retirados recientemente son un duro golpe al presupuesto por obligar a reestructurar programas sociales.

Además contraerá algunas metas presupuestadas y programas, pero advirtió que con la reingeniería de las finanzas no dejará de trabajar en beneficio de las y los poblanos 

El retiro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), recordó se une a otros más como los fondos Metropolitano y Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), pero para contrarrestar esos cuantiosos recursos desarrolla nuevas estrategias.

Los ajustes al recurso que dejarán de ingresar a las arcas del Ayuntamiento, reducirán las metas en proyectos de infraestructura y remodelación, pero los ajustes en la aplicación de recursos para algunas obras o prestación de servicios no se perderán.

"Es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales, desafortunadamente nos ha tocado a los Ayuntamiento y hay que decirlo de todo el país, pues son prácticamente el patito feo dentro del tema del manejo de las finanzas públicas, porque no ha sido la única ocasión que hemos sufrido recortes, se han quitado algunos fondos importantes que antes gozabamos los gobiernos municipales, con el Fortaseg, el Fondo Metropolitano, fondos también para la intervenciones del Centro Histórico".

Precisó que después de esa determinación de la administración de la Federación, le toca al gobierno de la ciudad ser puntualmente eficaz en el uso de los ingresos y egresos para no deformar la columna vertebral del Ayuntamiento en todas sus funciones.

Bajo esa perspectiva, pidió a la Tesorera María Isabel García Ramos, realizar un reajuste en las finanzas de la alcaldía para priorizar las metas más importantes sin olvidar las secundarias.

Recapituló que al Ayuntamiento, la autoridad Federal va a retirar 36 millones 800 mil pesos del IEPS y al gobierno de la ciudad lo va a obligar a recortar algunas metas.

"Ya he pedido a la tesorera (María Isabel García) que revise las finanzas porque implica los ingresos y por supuesto las participaciones y es muy probable que tengamos que recortar algunos programas como intervención de parques, proyectos de reforestación y por supuesto algunas otras metas adicionales más".

Pero aclaró que la única solicitud de préstamo que hará el Ayuntamiento es ante Banobras en función de aportaciones, autorizado por el Congreso.

Espera que los diputados federales aporten a los municipios por ser los más castigados y siempre es toca bailar con las más fea.