El recorte de 36.8 millones de pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incidirá en la puesta en marcha de nuevos parques en Puebla, advirtió la Tesorera, María Isabel García Ramos.

Además urgió a la reorientación de los recursos de las arcas municipales, al recordar que también se suman a los 140 millones de pesos del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La víspera el alcalde, Eduardo Rivera Pérez lamentó la pérdida del recurso DAP porque evitará la generación de obra programada, pero aclaró que con el reajuste del presupuesto el gobierno de la ciudad mantendrá el paso positivamente.

García Ramos precisó que la reingeniería presupuestaria está garantizada para no dañar proyectos, pero sí afecta los proyectos de la creación de nuevos parques o zonas verdes.

Reveló que para subsanar o como parte de la reingeniería financiera, está la petición a los contribuyentes a pagar el predial y la dependencia a su cargo ha girado 200 cartas invitación diarias para que cumplan con sus obligaciones, que se reflejarán en más obras. 

Bajo esa perspectiva, indicó que la línea crediticia o adelanto de participaciones aprobada por el Congreso, acentuó que los 162 millones de pesos de adelanto de participaciones al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), necesita de tiempo porque deberá pasar por Cabildo porque tendrían que participar al menos cinco bancos en la operación

El día previo, el alcalde, subrayó que ser prácticamente el patito feo, dentro de las finanzas públicas, pues no ha sido la única ocasión que los ayuntamientos han sufrido recortes presupuestales, al igual  que la desaparición de algunos fondos importantes que antes gozaban, los gobiernos municipales como el Fortaseg, el Fondo Metropolitano y fondos de intervención para el Centro Histórico.