Los casos de contagios de Covid-19 al interior del Ayuntamiento descendieron a 20 la semana previa para totalizar 27, después de los 47 casos activos registrados.

Bajo este nuevo panorama, el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que en todas las dependencias y direcciones del Ayuntamiento se mantienen las medidas sanitarias con el propósito lograr reducir al mínimo los riesgos ante el aumento de contagios en el estado.

Apreció que este nuevo récord positivo deriva por la recuperación de las personas que habían adquirido el SARS-COV-2, que afortunadamente ya no heredan consecuencias fatales.

"Sí hay un reajuste al número de contagios, afortunadamente van a la baja, hay 27 contagios, no hay casos qué lamentar, no hay hospitalizados y algunos regidores y funcionarios que se han recuperado".

Refrendó que se mantiene la indicación de usar la mascarilla o cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, en reuniones ventiladas no se exige la herramienta sanitaria, se sigue usando la constante aplicación de gel antibacterial y el lavado de manos frecuentemente.

Anunció que los trabajadores de la alcaldía que tengan hijos de entre los cinco y 11 años de edad que entrarán al esquema de la vacunación masiva contra el Covid-19, tendrán todas las facilidades para apoyarlos en sus centros de trabajo para llevar a sus retoños a los centros de inoculación.

El martes 14, se asistían 17 casos positivos, todos estables, recuperándose en sus hogares, sin peligro crítico, pero en poco tiempo la cifra de contagios alcanzó los 30 casos.

Fue el 13 de abril de 2020, cuando Luis Miguel Barbosa emitió su primer decreto para usar el cubrebocas como medida de prevención para  evitar la propagación del SARS-CoV-2, bajo un clima pandémico crítico.

Los casos reportados el viernes cuatro de marzo previo, al seno del Ayuntamiento era de 260 contagios de SARS-COV-2 , existían 28 sospechosos, 843 trabajadores ya se habían recuperado con los que sumaba mil 103 infectados.

“El gobierno del estado es la autoridad responsable sanitaria en la entidad y quien marcará la pauta, y la decisión que tome el gobernador del estado por supuesto que la voy apoyar, ya sea que se mantenga el uso obligatorio del cubrebocas o que en su caso se tenga que suspender o adoptar otras medidas, pero la posición del gobierno de la ciudad será respaldar la decisión del gobierno”. 

Rivera Pérez en múltiples ocasiones ha pedido solidaridad a la población para parar los contagios entre los ciudadanos, también ha entregado cubrebocas a los ciudadanos en diferentes puntos de la metrópoli.

El Ayuntamiento, semanas atrás, entregó 280 mil cubrebocas en la capital poblana para enfrentar al enemigo invisible del Covid-19. 

La apuesta, dijo, es generar consciencia entre la población de usar cubrebocas como un escudo en contra del Covid-19.

Pero recapituló que el panorama epidemiológico mejorará  con la corresponsabilidad y solidaridad para contener este agresivo brote de nuevos contagios.