Los regidores en sesión extraordinaria de Cabildo aprobaron con 24 votos a favor y uno en contra, la propuesta para concesionar, aprovechar y explotar zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario por tres años y seis meses, con posibilidad de prorrogar el periodo. 

Pero en esta ocasión la alcaldía contaba con un plan B, que ya no empleó, la opción era por cinco años, que posiblemente se observe si la siguiente administración decide ampliar el programa.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Fernanda Huerta López, dijo que los espacios públicos deben potencializarse en beneficio de los ciudadanos y zonas que estarán agrupadas en la licitación permanente.

Puntualizó a sus pares que los 486 espacios ubicados en la metrópoli generarán beneficios económico que ayudarán a la autoridad a continuar corrigiendo el rumbo de la ciudad a través de la mejora del panorama urbano.

Recapituló que están localizadas más de 400 estructuras que forman parte del patrimonio del municipio.

"Este tipo de condiciones nos ayudarán a aprovechar estos espacios ya existentes para generar recursos en pro de la mejora común que sin duda se verán reflejadas en mejores servicios públicos a las y los ciudadanos”. 

Indicó que la propuesta que se enviará al Congreso dará certeza y nitidez, además, garantizará la continuidad de la operación del sistema, vigencia de las pólizas y la evaluación de su desempeño. 

“Se debe precisar que este tipo de concesiones serán otorgadas por tres años y medio, por lo que da certidumbre y transparencia, y la administración entrante podrá evaluar el desempeño del concesionario dando opción a prorrogar o no la concesión”. 

Además subrayó que este proyecto es un ganar-ganar con lo que asegura el mantenimiento y buen funcionamiento del programa durante el tiempo que dure la concesión.