Banobras ganó la licitación nacional para realizar el adelanto presupuestal por 137 millones 425 mil 999 pesos a una tasa anual de 11.33 por ciento, después del segundo concurso publicado por el ayuntamiento de Puebla.

La primera intención de la alcaldía era obtener una línea crediticia de 160 millones de pesos  167 mil 498 pesos más los intereses.

El gobierno de la ciudad en el portal https://gaceta.pueblacapital.gob.mx/estrados-electronicos, publicó la resolución.

"La que suscribe, María Isabel García Ramos, en mi carácter de Tesorera Municipal del Municipio de Puebla, Puebla, mismo que acredito mediante la presentación anexa de copia simple de mi nombramiento expedido el 15 de octubre de 2021, emitido por el Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Puebla, Puebla, y credencial para votar, emitida por el Instituto Nacional Electoral, con clave de elector GRRMIS62122909M700, hago constar que tras realizar un proceso competitivo de conformidad con el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (con por lo menos cinco instituciones financieras y obtener como mínimo dos ofertas irrevocables, de acuerdo a lo establecido en la fracción de este artículo), se declaró desierta con fecha 19 de agosto de 2022", se lee en la resolución.

Bancomer, Banorte, Banamex, Scotiabank, Santader, Bansi y Banobras, participaron en el primer concurso que la noche del viernes previo feneció, porque ni uno presentó propuestas.

García Ramos recordó que la Ley de Disciplina Financiera pide que por lo menos un par de bancos participe, pero solo uno respondió positivamente antes del viernes 19 de este mes. 

 

 

El empréstito se liquidará en 24 meses a la institución bancaria que ganó el concurso por asignación directa como marca la ley.

"Al amparo de la fracción III del citado artículo y Ley, se procedió a realizar un nuevo proceso competitivo (segunda vuelta), por tanto, la obligación que se describe en el presente documento, fue la que presentó el costo financiero más bajo, siendo resultado del proceso competitivo realizado en fecha 23 de agosto de 2022 y emitiendo fallo a dicho proceso el día 25 de agosto de 2022, con invitación a 5 (cinco) diferentes instituciones financieras, obteniendo 1 (una) oferta irrevocable".

Los diputados del  Congreso aprobaron a los 217 alcaldes del estado solicitar un adelanto del 25 por ciento como máximo de las participaciones del gobierno Federal. 

Fue en diciembre de 2021, cuando los legisladores palomearon, la contratación del adelanto global por 160 millones de pesos, que saldará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La aprobación del préstamo en Cabildo, ocurrió el 24 de junio, con 18 votos a favor del aliancismo y seis en contra de los morenistas.

El recurso se dijo en la sesión de Cabildo que se usará para pavimentar calles, renovar líneas de agua y drenajes.

“Los argumentos (que nos dieron) es que el monto que solicitamos y el fondo no les resulta atractivo, pero esperamos que hagan una reconsideración”.

El gobierno de la ciudad presentó a Banobras 16 proyectos de obras, para obtener el adelanto de los más de 160 millones de pesos, recursos federales correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Un 30 por ciento del adelanto de los 160 millones de pesos se destinarán a una serie de electrificación, drenaje y agua potable, los 70 puntos restantes serán para vialidades en las juntas auxiliares

Fue el 27 de enero previo, cuando el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que solicitaría el adelanto presupuestal aprobado por los diputados.