Al lamentar la muerte del pequeño Santiago de 12 años de edad, quien la víspera, perdió la vida al interior del quiosco aplastado por un árbol que no soportó la lluvia y vientos huracanados en la 5 de Mayo y 2 Poniente-Oriente, el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que apoyará a la familia con gastos funerarios y todo lo que necesiten sus papás.

Además, reportó que se desarrollaron 40 eventos durante la atípica precipitación pluvial, que ya solucionaron las cuadrillas municipales, como la caída del árbol enfrente de la tienda Woolworth y un negocio de calzado, además de varias alteraciones, entre ellas el Museo del Automóvil.

Bajo esa perspectiva, dijo, pedirá a las empresas como CFE y Telmex sumarse al trabajo para comenzar la rehabilitación de los daños.

Subrayó que el Ayuntamiento solicitará una ampliación presupuestal para corregir los daños, incluidos los gastos de la familia que ahora está de luto.

Informó que los trabajos de las cuadrillas municipales se mantuvieron hasta el amanecer de este martes.

Descartó que se presenten situaciones complicadas en la Angelópolis, después de la lluvia por la serie de trabajos activados desde la tarde-noche del lunes previo.

Pero aclaró que si es necesario instalar nuevamente el quiosco en la 5 de Mayo, si la familia hace la petición, llegará una nueva estructura para beneficiar la su economía familiar.

“Tendrán el apoyo para reanudar su actividad económica y familiar, si es necesario se pedirá una ampliación presupuestal”.

Ante ese panorama, precisó que en estos momentos lo importante es la recuperación de la señora que, dijo, siempre estuvo consciente en el incidente.

"Somos un gobierno responsable, somos un gobierno que actúa. Quiero agradecer a todos los cuerpos de emergencia municipal y estatal su pronta actuación en estos hechos. Insisto, el trabajo no terminó ayer a las 10 o a las 11:00 de la noche, siguieron trabajando en el transcurso de toda la madrugada; prácticamente, algunos acaban de terminar sus labores", señaló.

Los daños, especificó, se presentaron también en los municipios conurbados de Puebla capital con caída de árboles, encharcamientos y otro tipo de incidencias.

El director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, dijo, actuaron rápidamente al retirar a la señora en 15 minutos.

Aclaró que, aunque el trabajo ya estaba hecho, las cuadrillas de su dependencia y del Órgano Operador del Servicio de Limpia (OOSL), a quienes agradeció su colaboración, tuvieron que esperar al arribo de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la autoridad del Ministerio Público retirara el cuerpo de la víctima mortal.

Último adiós

Entre aplausos, el rezo del Ave María, veladoras y ofrendas florales, los familiares y amigos despidieron al pequeño Santiago.

Los familiares crearon una cruz con pétalos y colocaron un adorno floral, pidiendo a “Santi”, como lo llamaban en vida, emprender un vuelo “tan alto, donde encuentre la paz con el creador para descansar en el reino de Dios”.

Familiares y amigos también montaron una guardia de honor a Santiago, el niño que soñó en sacar adelante a su mamá, al concluir sus estudios universitarios a donde se enfilaba.

La madre de “Santi” se encuentra convaleciente en el hospital por el fuerte golpe que recibió en la cabeza, el cual la mantiene inconsciente, sin conocer el fallecimiento del menor.

Dulce, la tía de “Santi”, contó que el niño era tranquilo y como los chicos de su edad siempre quería jugar.

La ironía que le quita el sueño, confiesa, es el conocer que el niño estaba esperando a su mamá para cerrar el pequeño negocio, ir a casa, cenar y alistarse para el día siguiente.

Ahora piensa que su primer año de secundaria, se veía entero con ganas de terminar muy aprisa “para ir a la prepa y luego a la uni”.

Los sueños terminaron violentamente, lamenta, con un matiz de cólera en sus palabras porque ya no verá crecer a su sobrino titularse, “pero sí en la otra vida”, en donde espera reunirse algún día con él.

Talarán árboles 

Después de realizar un recorrido por el zócalo, acompañado por el experto en atención a árboles y a palmeras, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reportó la tala de cinco ejemplares “porque sus raíces ya aflojaron las lajas o están demasiado inclinados”.

Subrayó que en caso de presentarse otra tormenta como la de la tarde-noche del lunes, se cerrará la plancha a los transeúntes para evitar incidentes, y aclaró que esos árboles están sanos, pero no pueden permanecer porque generarán accidentes a corto, mediano o a largo plazo.

Los trabajos de tala comenzaron este martes y, probablemente, concluirán el miércoles; pero insistió que esos ejemplares serán sustituidos por otros de otras especies.

Todos los árboles de parques, camellones y áreas verdes como la del Paseo Bravo, nuevamente serán inspeccionados, al igual que los de la 5 de Mayo, donde falleció el menor de edad.

Recapituló que ha pedido a los encargados de la Secretaría de Medio Ambiente y dirección de Protección Civil, desarrollar recorridos frecuentes en el zócalo, 5 de Mayo y parques del Centro Histórico. Asimismo, pidió la solidaridad de la población para reportar cualquier daño o sospecha para intervenir de manera inmediata el o los árboles para evitar daños como el recién ocurrido.

Precisó que autoridades de instituciones educativas, centros comerciales o zonas donde exista arbolado, se comuniquen con el Ayuntamiento para supervisar las condiciones de los ejemplares que sospechen que están en malas condiciones.

Indicó que las cuadrillas municipales están revisando los espectaculares, pero nuevamente solicitó a la población reportar cualquier anomalía en inmuebles, notificar al 911 o 072 para que llegue personal de la administración municipal a corregir lo que se tenga que corregir.