Hasta el cierre de está edición se informó que un 97 por ciento de la base gremial del Sindicato Independientemente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), votó por desconocer por segunda vez el pacto firmado por su líder José Juan Hernández López y la empresa Volkswagen de México, ahora únicamente falta conocer el resultado de las negociaciones hasta minutos previos a las 11:00 horas del viernes 9 de septiembre, para conocer si estalla la huelga en la armadora automotriz poblana.

Sin importar el hermetismo en primera instancia se filtró un par de minutos antes de la medianoche que estaba computado un 96 por ciento de la fuerza laboral, pero a las 00.05, se conoció que votó 97 por ciento, representado en seis mil 678 sindicalizados.

Los datos señalan que tres mil 450 votos indicaron no a la oferta salarial, tres mil 215 a favor y 13 se anularon.

En esta ocasión la votación es superior a los tres 434 sufragios que necesitaban para cualquiera hacer el proceso válido.

Uno de los panoramas que se vislumbra es que la empresa no quiera negociar por ofrecer un 3 por ciento más de aumento a la inflación nacional. El segundo es que los obreros instalen las banderas rojinegras el 9 de este mes a las 11:00 horas y el tercer escenario es que el Juez laboral Federal y la autoridad Federal del Trabajo, desconozca la huelga y obliguen a los trabajadores a regresar a sus labores cotidianas sin aumento o con el incremento si Volkswagen de México acepta dar el porcentaje acordado, después del proceso.

El miércoles 17 de agosto el dirigente Sitiavw, José Juan Hernández López, convocó a los agremiados a un nuevo proceso, el último miércoles de agosto para aprobar el 11 por ciento global pactado con Volkswagen de México en las oficinas de la autoridad Federal de Ciudad de México.

"Para dar cumplimiento a lo ordenado por el (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral) CFCRL, el día de hoy se publicó la CONVOCATORIA para repetir la consulta y validar el convenio de revisión contractual del 20 de julio de 2022". 

Hernández López pidió al Juez laboral ampliar el plazo de emplazamiento de la huelga al viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas.

"Compañeros trabajadores, estamos convencidos que con información veraz y oportuna, estamos en condiciones de tener una participación eficaz, sabemos que con tu voto tenemos la posibilidad de tomar la mejor decisión y el resultado que se obtenga, sin duda será, en beneficio de todos". 

El lunes 15 de agosto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ordenó al gremio reponer el proceso para que asistan la mayor cantidad de agremiados a votar.

La noche del primer viernes del octavo mes de 2022 fue cuando, la dirigencia del Sitiavw, convocó a sus seis mil 888 técnicos agremiados, pero únicamente participaron cuatro mil 835 en las oficinas sindicales.

En esa ocasión la definición se solventó solamente con los sufragios de dos mil 586 para hacer una diferencia de 338 votos, suficientes para atrás el acuerdo de José Juan Hernández López y Volkswagen de México.

El 21 de julio previo fue cuando la comisión del Sitiavw liderada por Hernández López y los representantes de la armadora alemana, firmaron el acuerdo salarial de 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones para evitar la huelga el próximo jueves 18 de este agosto.

El martes nueve de ese mes, Volkswagen de México, advirtió estar sorprendida por la postura del Sindicato Independencia de de la Industria Automotriz Volkswagen de no aceptar en votación, el incremento global de 11 puntos porcentuales, que superan los índices inflacionarios nacionales del 8 por ciento.

Las negociaciones del contrato colectivo de trabajo comenzaron el 20 de junio y concluyeron el 20 de julio previo, positivamente por ambas partes en la Junta de Conciliación Federal en la Ciudad de México.

Los agremiados tendrán salarios diarios de 732.22 pesos luego del acuerdo que alcanzó el sindicato en esta revisión contractual 2022. Este incremento se aplicaría si el acuerdo de aumento, contaba con el apoyo de la base trabajadora.

El salario promedio en la planta Puebla es de 671.76 pesos, con el acuerdo pasará a 732.22 pesos diarios a partir del 18 de agosto.

Historia salarial

El uno de mayo, Hernández López, anunció que solicitarían a un incremento salarial de 15.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones, durante las próximas dos semanas.

Durante el 2021, el Sitiavw alcanzó un incremento de 5.5 por ciento directo al salario más 1 por ciento en prestaciones para sumar un benéfico integral de 6.5 por ciento.

El Sitiavw recibió de la empresa teutona en el 2019 un incremento de 6.58 por ciento al salario. 

Durante el 2018, ambas partes pactaron un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y  de uno por ciento más en prestaciones.

La negociación salarial del 2017, alcanzó un cinco por ciento de aumento directo, un 1 por ciento al Fondo de Ahorro, además de un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa

El incremento en el 2016 fue del cuatro por ciento directo al salario, además de una aportación de 0.5 por ciento del salario diario destinado a crear el fondo de ahorro.

De acuerdo con el tabulador actualizado al 18 de agosto de 2021 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, los entonces más de seis mil técnicos de la armadora, se mantenían entre los mejores pagados de la industria automotriz.