A 37 años del terremoto más fuerte que ha sacudido a México, el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, advirtió que cada año que transcurre existe una mayor cultura de prevención sísmica entre las y los ciudadanos.
En esta ocasión, anunció que el simulacro del 19 de este septiembre en Puebla se desarrollará en un par de escenarios, en el zócalo y en la fuente de Los Frailes de la Avenida Juárez y bulevar Atlixco.
Subrayó que la señal de alertamiento será transmitida por estaciones de la radio en territorio municipal, además en los edificios gubernamentales y no gubernamentales.
Llamó a las y a los poblanos a sumarse de formalmente y en orden al simulacro nacional para que el ejercicio salga muy bien.
Subrayó que la cultura de la prevención es la mejor manera para evitar dolor y decesos.
“A nivel nacional el simulacro es parte importante de un evento en el que recordamos los hechos sucedidos en nuestra ciudad y por esta razón todos los 19 de septiembre lo que hacemos es un ejercicio de simulación sobre lo que puede suceder en Puebla capital".
Refrendó la invitación a la población para que hagan su proceso de evacuación de forma correcta y ordenada, para poner en práctica el entrenamiento de todas las brigadas que se tienen en los diferentes edificios.
Reportó que se realizará la simulación de una estructura colapsada con múltiples víctimas en la Fuente de los Frailes para que su dependencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil del Estado, Bomberos del Estado, Cruz Roja Mexicana y ambulancias de SUMA pongan en práctica su entrenamiento.
Valoró que el programa calcula entre 45 y 60 minutos de trabajo, que comenzará a través de una llamada de alerta hasta el traslado de la última víctima.
Pero aclaró que en bulevar Atlixco y Avenida Juárez, únicamente se bloqueará el carril derecho de norte a sur del Distribuidor Juárez— Serdán, mientras que el Sistema RUTA no se interrumpirá en ningún momento.
“Este escenario se llevará a cabo en la Fuente de los Frailes teniendo por las vialidades del Distribuidor Juárez- Serdán dos camiones que tendrá, múltiples víctimas dentro para ver como opera el Despacho de Emergencias desde la Dirección de Emergencias y Respuesta Emergencia hasta los traslados a los diferentes hospitales”.
Insistió que este ejercicio será diferente a lo que se realiza anualmente, cada 19 de septiembre, porque deben estar preparados ante dichas situaciones que se presentan periódicamente en la Angelópolis
Participarán 40 elementos de protección civil y aproximadamente 80 elementos con ambulancias y bomberos.
Acentuó que desde el terremoto de 2017, fue cuando los ciudadanos se han interesaron más en este tipo de eventos sísmicos.