En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores de Puebla capital aprobaron modificar los tiempos de concesiones nacionales del relleno sanitario de Chiltepeque a cinco años, y a siete para la recolección de basura.

El proyecto original de la primera convocatoria marcaba un periodo por 15 años para ofrecer ambos servicios.

La propuesta pasará a la administración estatal en los próximos días para su estudio y análisis; posteriormente arribará a la LXI Legislatura.

Además, los regidores aprobaron también la concesión de la publicidad en los paraderos, puentes peatonales y pendones, por tres años y seis meses.

La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz dijo que el proyecto del concurso para instalar publicidad, pretende que la empresa triunfadora de el mantenimiento a 800 portapendones, a 486 paraderos y a 33 puentes previamente autorizados.

El voto morenista se dividió cuando se proyectaba que los seis regidores de la alianza Juntos Haremos Historia votarán a favor, pero Elisa Molina Rivera sufragó en contra para ser el único en contra por 23 votos a favor.

Jiménez Ortiz indicó que la firma triunfadora pagará 1.7 millones de pesos al año y deberá responder a los llamados en 48 horas como máximo.

Recordó que en diciembre 2001, el Cabildo en turno dio un contrato únicamente para paraderos y espera peatonal por 10 años, luego en abril de 2010, los regidores de esa época prorrogaron la concesión 10 años más, que concluyó el 7 de diciembre de 2021, por lo que ahora es momento de realizar una licitación.

Ente esa circunstancia, el alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, negó que existan afectaciones económicas a las familias poblanas porque no pagarán más que lo establecido en la Ley de Ingresos 2023.

Valoró la madurez política los regidores por aprobar los proyectos que se reflejarán en una renovación de los camiones recolectores de basura que suman más de una década dando el servicio.

Finalmente, dijo que existirá un mejor funcionamiento del relleno sanitario de Chiltepeque, de la recolección en la ciudad así como la instalación de botes papeleros y el depósito de basura.