Al confirmar su inclusión en el proceso de elección del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en noviembte comenzará, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, reportó que los proyectos de inversión se ha detenido en un 50 por ciento por la inflación de 20 puntos porcentuales en el material de la edificación.

Recordó que es el viernes 14 de octubre cuando debe registrarse al igual que quienes han levantado la mano para contender.

Además reveló que hasta este domingo los interesados no han participado en charlas para seleccionar a un candidato de unidad, situación que proyecta una participación personal.

"Claro que nos vamos anotar como empresario en toda esta inercia que necesita Puebla; creo que la unión hace la fuerza y hay que estar todos los empresarios en eso, con todos los actores en el estado, ayudar al gobierno, la Federación y los municipios”.

Hasta el momento, dijo, son siete los interesados en llegar a la presidencia del CCE, pero en caso de no ser elevado a la dirigencia, apoyará siempre a quién reemplace a Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Insistió que al interior del CCE siempre han apoyado a las mujeres en todos los sectores por eso es importante que la extitular de la Canirac, Olga Méndez Juárez sea una de las contendientes.

Inflación golpea al sector 

Subrayó que ha bajado demasiado el ritmo de las obras, aunque en la CMIC pensaban que este 2022 con la nueva inercia que se veía, se podía haber salido adelante, pero la inflación no ha ayudado al sector.

"La realidad en todos los insumos hasta del 20 por ciento es la carestía y si tenías inversiones a principios de año, eso ha afectado”.

Precisó que solicitará un permiso especial a la CMIC para participar por la dirigencia del CCE, pero aclaró que finaliza su periodo en enero del 2023, mes en el que deberá desarrollarse una asamblea al seno de la comarca de los constructores.

Acentuó que sus propuestas son la de mantener el dinamismo en el panorama social, además en fortalecer la economía atrayendo inversiones, trabajo junto con los niveles gubernamentales y con todos los sectores por qué quiere tener a una mejor ciudad y entidad.

Refrendó que el costo de los materiales de la construcción se ha elevado hasta un 20 por ciento, derivado de la inflación.

El panorama, precisó, ha parado proyectos de la construcción que se proyectaban para este año, pero ahora están en espera de mejores situaciones económicas.

Lamentó que los precios sigan en ascenso, para evitar ver una buena etapa de construcción porque la parte de los insumos es muy delicada, al lograr detener el ritmo de la edificación, en este caso, el sector no ve todavía que se detenga esa alza de los precios.

“Hay inversiones que no estaban previstas, también la parte de los bancos a afectado porque los constructores no tienen acceso a este tipo de financiamiento".

Deuda INAH 

Las 20 constructoras que participaron en los trabajos de rehabilitación, después del terremoto del del 19 de septiembre del 2017, aún esperan el pago de 60 millones de pesos, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales.

Recordó que hasta el momento el INAH ha pagado la mitad de los 120 millones de pesos que adeudaba.

Precisó que fue en el 2018, cuando se terminaron los trabajos convenidos con la autoridad federal de inmuebles coloniales, las firmas han solicitado los pagos para liquidar el adeudo.

Refrendó que las empresas poblanas confirmaron ser responsables en concluir las obras en e tiempo pactado en los contratos.

Proyecta que durante el 2023, el INAH cubra el 50 por ciento de la deuda restante porque la descapitalización de las constructoras es evidente.

Precisó que las empresas poblanas que participaron en la reconstrucción de los inmuebles coloniales también resultaron afectadas por la pandemia Covid-19, que causó más impactos económicos negativos a las firmas.