Durante la edición 2022 de El Buen Fin, se espera la derrama económica de siete mil millones de pesos en los cinco mil 500 negocios participantes de Puebla.

El programa de ofertas y descuentos que se realiza en México desde 2011, enfrentará el reto de sortear la inflación superior a los ocho puntos porcentuales y la pandemia Covid-19, que este año, por lo menos en la entidad, es benévola con una disminución de contagios considerable.

A nivel nacional, El Buen Fin tiene la meta de superar la derrama de 192 millones de pesos, alrededor de 9 mil 540 millones de dólares alcanzados en las ventas de 2021.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, advirtió que los ciudadanos deben de cuidar su presupuesto para evitar descapitalizarse.

Subrayó que esta etapa es positiva, porque nuevamente se dinamizará la economía con compras de computadoras, televisiones, teléfonos móviles, ropa, zapatos y electrodomésticos; artículos que son los más adquiridos en pasadas ediciones.

Pero aclaró que en esta ocasión, a diferencia del año previo en dónde existieron siete días de ventas, redoblarán esfuerzos tanto empresarios como los 200 funcionarios de la Profeco para mantener informado al segmento, pues estarán presentes varios módulos para defender al consumidor.

Dijo que con los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comenzaron a supervisar los costos de los 450 productos que más se venden en cada Buen Fin. 

Esa tarea realizada por el sector privado, dijo, es para quitar del panorama aquella leyenda de que suben los precios y luego los bajan con la oferta el día de El Buen Fin.

Prósperi Calderón precisó que en las unidades económicas participantes en esta temporada, no elevan los precios de los artículos y no ocurrirá porque monitorean los costos desde el primer mes de este 2022.

Adelantar aguinaldo 

Cómo cada año tanto, Prósperi Calderón como el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicaron que sería bueno que las empresas adelanten parte del aguinaldo a su fuerza laboral.

Pero aclararon que eso dependerá de cada firma comercial y siempre respetarán cualquier determinación de los patronos.

Ambos presidentes, llamaron a la población a realizar bien sus sumas y restas para no afectar el monedero familiar.

Una buena compra, coincidieron, es la que verdaderamente hace falta en los hogares en beneficio de padres y de los hijos.