Aunque en el periodo del morenovallismo sufrieron una persecución directa, en la actualidad y de parte de autoridades estatales y municipales, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, padece un hostigamiento de baja intensidad y por goteo.

Para el dirigente de esa organización del comercio popular, Tonatiuh Sarabia Amador, la represión y hostigamiento que hoy padecen de parte del Estado poblano, la llaman de baja intensidad y por goteo continuos.

“La persecución que hay en contra de la UPVA 28 de Octubre, se mantiene solo ocurre que cambió de forma, porque en el periodo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en lo que se conoció en Puebla como el morenovallismo, la represión fue directa de parte del Estado, encabezado por ese personaje ya fallecido".

Sin embargo, dijo que, en la actualidad, se presenta de diferentes formas, primero por la cerrazón del gobierno estatal que no ha querido reunirse con la comisión negociadora de la 28 de Octubre, desde hace más de dos años.

Recordó que, desde la llegada del actual gobernador, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, solicitaron una audiencia desde el primer día en que tomó protesta, para establecer las demandas y ver la forma en que se pueda coexistir, sin embargo, hasta el día de hoy no tienen ninguna respuesta.

Sarabia Amador, agregó que esto se apareja con que, tampoco han hecho nada en el plano de las denuncias que han realizado conforme a la existencia de grupos de la narco-delincuencia alrededor de los mercados de la Ciudad de Puebla y principalmente de los centros de abasto de la UPVA 28 de octubre.

El líder de esa agrupación del comercio popular dijo que, uno de ellos, es el predio donde se encuentra el denominado “Caimán”, presunto líder narcomenudista, que mantiene amenazados a comerciantes del mercado Hidalgo.

Todo ello, señaló, ha contribuido a que las ventas bajen, “pero con las amenazas de muerte que han recibido Simitrio y Xihuel tenemos la experiencia de que nos apuntan hacia un lado y disparan hacia otro”.

Recordó que, cuando mataron a Meztli Sarabia, las amenazas de muerte eran hacia Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, que estaba en la cárcel y terminaron mataron a Meztli que estaba en libertad y en las oficinas centrales.

Entonces, dijo, así se ha venido dando, porque hay cerrazón por parte del gobierno del Estado, “y por parte del gobierno municipal, que no cumplen con los acuerdos y tienen un actuar que rayan en lo fascista, como el caso de lo que hicieron en la Central de Abasto”.

Existe la represión en contra de la 28 de Octubre, “ahora es por goteo y de baja intensidad a través de la no negociación y de no actuar en consecuencia de las demandas de seguridad”.