En esta temporada de Cuaresma 2023 promete comercializar entre un 30 y un 50 por ciento de pescados y mariscos en Puebla, informó el el representante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, Marcos Garita Alonso.

Desde su punto de vista, las ventas para este año aún no podrán igualar o superar el 60% alcanzado durante el 2019, año previo a la pandemia de coronavirus; la expectativa permanecerá 10 puntos abajo.

Garita Alonso recordó que la llegada del enemigo invisible generando ese dramático desplome de las ventas de 70%, previo a la Semana Santa de 2020.

"Las ventas de pescados y mariscos, que durante la Cuaresma de 2019, conforme a la estadística oficial, alcanzaron las 650 mil toneladas de la comida del mar en todas sus presentaciones". 

En ese sentido, aseguró que las bondades ofrecidas por el tema sanitario, durante este 2023 permitan a la población salir, sin la incertidumbre del contagio a comprar los pescados y mariscos, típicos de esta temporada.

Precios accesibles

Los costos indican que el kilo del Sierra es de 100 pesos, la mojarra escila entre los 80 y 100 pesos según el tamaño, el filete de Nada es de 70 pesos, filete de Tilapia cuesta 65 pesos, el kilo de Jurel es de 65 y Bagre va de 60 a 70 pesos.

"No son gangas, pero aún sin accesibles por ser los productos populares y los de línea siempre han sido caros".

En ese sentido subrayó que no se presentan incrementos en los costos del la comida marina porque si la situación de las ventas no es regular, un aumento de un o dos pesos, dejaría al mercado a la deriva.

Finalmente, ejemplificó que la recuperación del sector es lenta, pero se nota en las 4 mil fuentes laborales indirectas creadas al día en la metrópoli a través de la compras de hielo, agua y limpieza por contribuir a la estabilidad económica de  las familias.