Al subrayar que la inseguridad no únicamente es un problema en Santa María Xonacatepec, sino a nivel nacional, su presidente municipal auxiliar, Héctor Coba Carvajal, dijo que han detectado principalmente ilícitos de robo a casa-habitación, unidades habitacionales y a transeúntes. 

La víspera la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reveló que esa gran área de la Angelópolis es un foco rojo de inseguridad, pero aclaró que la corporación ya tiene en la mira las estrategias que desarrollará.

Recordó que los alcaldes auxiliares, únicamente envían oficios para informar la situación que viven en las 17 juntas auxiliares

La SSC es quien se hace cargo y nosotros solo pasamos los oficios para que se dé conocimiento y ellos tomarán la decisión. En la demarcación es robo a casa habitación, a unidades habitacionales, inclusive hasta en las calles se está dando. Es de conocimiento que la inseguridad está pegando en todo, no nada más en Xonacatepec, sino a nivel nacional”. 

Según la autoridad subalterna no han registrado un incremento en la incidencia delictiva, pero, mantiene comunicación constante con la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, para reforzar los operativos que garanticen la seguridad y la calidad de las y los habitantes. 

El día previo, este jueves 23 de marzo, Cruz Galindo indicó que Santa María Xonacatepec es un foco rojo de inseguridad por la presencia de diversas células delincuenciales de hurto de hidrocarburos, casa-habitación, asaltos violentos y narcomenudeo.