Tras tres años de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se reanudó la tradicional y afamada Quema de Judas en el Barrio del Artista de la ciudad de Puebla en este Sábado de Gloria.
Con más de 60 años de tradición, solo suspendida por lo señalado, muñecos de cartón a base de papel de china con nombres de figuras públicas, ardieron en llamas con cuetes.
La Asociación de Artes Plásticas de Puebla elabora los muñecos de carrizo y papel que son quemados frente a por lo menos mil personas.
En este año fueron quemadas ocho figuras solamente, debido a lo costoso de su elaboración, que llega a un promedio de 2 mil pesos cada una, gasto que corre a cargo de los dueños de restaurantes y talleres del barrio.
Las figuras para este año fueron nombradas como expresidentes de México, como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, además del actual Andrés Manuel López Obrador y de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin.
Asimismo fueron se colocaron los nombres del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del alcalde Eduardo Rivera, entre otros personajes de la vida pública en México.
Los muñecos son elaborados a base de carrizo y papel china de colores, al cual se le envuelven cuetes y se le rotulan los nombres de diferentes personalidades políticas, artísticas o deportivas para prenderles fuego y verlos arder hasta que se vuelvan cenizas.
La quema de Judas representa una manera en la que el pueblo se desquita o hace escarnio por el actuar y mal comportamiento de varios personajes, principalmente políticos.
Para el catolicismo de México, la quema es la representación del triunfo del bien sobre el mal pese a la traición que Judas le hizo a Jesús para que fuera crucificado, a cambio de unas monedas.