Tras la declaración del nuevo vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba sobre la omisión de las autoridades municipales por permitir la promoción política con pinta de bardas, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera respondió al exponer que los ayuntamientos no tienen la facultad legal para sancionar esas acciones irregulares.
Priorizó que esa declaración le llama la atención porque es el árbitro electoral, quien apercibe a los actores políticos.
Explicó que una de las razones por las que los ayuntamientos en territorio nacional no pueden castigar o imponer multas a quienes dejan que pinten sus bardas con propaganda política, deriva por ser propiedades privadas.
"Nosotros no podríamos estar interviniendo en ese tema de publicidad politica, porque obviamente es una barda privada donde es una iniciativa donde el privado permite la pinta de esa barda".
El edil poblano subrayó que es muy importante que la autoridad electoral tome cartas en el asunto, rumbo a la contienda electoral del 2024.
"Por ahí se decía que el presidente del Congreso estaba analizando legislar al respecto; me parece muy interesante e importante".
Priorizó que el presidente municipal de Puebla, simplemente insiste en que los poblanos tienen que darse cuenta; como lo decía el gobernador de aquellos que se están promocionando, que se supone que conocen la Ley Electoral.
Además pidió preguntar a los actores políticos si están respetando la Ley Electorar, al pintar bardas y el instalar publicidad en los espectaculares.
"Creo que la opinión pública es sabia y sabrá discernir lo que está sucediendo. Además sobre la supuesta responsabilidad de regular lo de la propaganda publicitaria me llama la atención; nosotros como ayuntamiento no tenemos la facultad de sancionar, la autoridad electoral es la única que puede sancionar", finalizó.