El ayuntamiento de Puebla presentó la restauración de las obras pictóricas La Batalla de Puebla y Alegrías de la Fundación de Puebla, las cuales permanecerán expuestas en las Galerías el Palacio Municipal.

Dichas pinturas se pueden ver en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche. La inversión del proceso de restauración fue de 100 mil pesos.

El cuadro pintado al óleo por el voluntario del Ejército de Oriente y pintor mexicano Patricio Ramos Ortega en 1862 es una obra de arte que representa los sentimientos de la milicia nacional que defendió con su vida la soberanía del país el 5 de mayo de 1862.

El Gerente la Ciudad, Adán Domínguez, en compañía del titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Fabián Valdivia Pérez, el arqueólogo, Eduardo Merlo y responsable de la dirección de Protección Civil, Gilberto González Labastida, valoró que el pintor mexicano viviera en carne propia la defensa de Puebla y México.

"Habiendo tomado parte de la defensa de la Patria como hijo de México y testigo ocular de la batalla gloriosa que tuvo lugar el día lunes 5 de mayo de 1862, dejo este recuerdo a mis queridos hijos y para la posteridad", escribió el pintor poblano al dejar esta herencia de arte a los poblanos.

Domínguez Sánchez priorizó que esas palabras de Patricio Ramos Ortega, están perfectamente representadas en esta obra de arte para el disfrute de la población y de los visitantes.

El también académico, Eduardo Merlo, subrayó el rescate de estas obras de arte son un gran trabajo de la autoridad municipal porque esta parte de la historia de Puebla y México no puede perderse.

Por su parte, Fabián Valdivia valoró este rescate cultural de la humanidad porque con el cuadro la Batalla de Puebla, esa parte de la historia mexicana nunca se perderá.