El alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, presentó este 1 de junio la primera piedra de la nueva planta de tratamiento residual, única en su tipo en la ciudad con una inversión empresarial de 225.5 millones de pesos.

La planta de Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V., con su subsidiaria PASA en Puebla concluirá el 31 de agosto y en su primer año procesará 250 toneladas de material inorgánico.

El edil poblano explicó que en su segundo año de labores, la planta procesará 500 toneladas, mientras que en el tercer año llegará a 750 toneladas de basura.

Durante la ceremonia de la instalación, Eduardo Rivera informó que la industria que costará 50 millones de pesos, y estará localizada en el Parque Industrial de La Resurrección.

En ese sentido, priorizó que este nuevo programa de trabajo instalará Puebla como una ciudad referente de México y Latinoamérica e indicó que esta será la gran herencia que dejará su gobierno a las siguientes generaciones de poblanos.

"Hoy tenemos dos buenas noticias para Puebla y sus habitantes, la primera es el inicio de la construcción de la planta de aprovechamiento de residuos gracias a la cual Puebla se convertirá en un municipio modelo y referente en México y América Latina por el adecuado manejo de residuos".

Acentuó que esta es la primera planta de este tipo en llegar a Puebla, y agregó que la firma concesionaria del servicio de limpia, generará 80 empleos directos e indirectos en la planta Firsu en el nororiente de la Angelópolis.

"Esto va a lograr que ya no se depositen cientos de toneladas de basura en el relleno sanitario (de Chiltepeque), sino que ahora se procesen y se utilicen por la industria reduciendo la contaminación".

La segunda buena noticia, subrayó, es la adquisición de 65 nuevas unidades de recolección de basura, 61 camiones de carga trasera de 25 y 8 yardas de alta compactación con carga frontal de 30 yardas, además de cuatro camionetas de supervisión.

Anunció que este gran proyecto definirá nuevas rutas y días de recolección para desechos orgánicos e inorgánicos.

No es un camino fácil

En su intervención, el presidente de Promotora Ambiental, Eugenio Garza Santos, reveló que el proceso de operación de la empresa Puebla hace 30 años no fue fácil porque se conjugó con la gran devaluación del peso de 1995.

Reveló que gracias a su abuelita que consiguió un crédito en Monterrey, sin importar que las tasas de interés, llegaron hasta el 142 por cento, PASA pasa ha logrado convertirse en una empresa pionera en atraer nuevos proyectos en beneficio de los poblanos.

Confesó que en esta nueva alianza su empresa y Cemex harán realidad que Puebla sean la primera ciudad de México y de América Latina en realizar este tipo de procesos de basura para transformarla en energía.

Por su parte, el representante de Cemex, Antonio González, precisó que en México, uno de cada 10 productos residuales son los que se logran procesar porque la mayoría termina en la basura en los ríos o en los mares.

Indicó que esta planta cuando comienza a funcionar dejará grandes beneficios a los poblanos.

Jorge Estefan Chidiac: PASA fue una buena proyección

Por su lado diputado local, Jorge Estefan Chidiac, recordó que esta empresa tiene 30 años de trabajar en Puebla y señaló que el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz y él apostaron por PASA.

Además, a presión que Eduardo Rivera en las diversas charlas que se tuvieron para concesionar el servicio por 7 años, también apostaron por este gran nuevo proyecto para beneficiar a todos los ciudadanos.

"Felicito a Eduardo porque bien pudo no hacer nada llevarse flotando los tres años de su trienio sin hacer nada en este sector, pero siempre tuvo la iniciativa y la visión de trabajar conjuntamente para hacer realidad este nuevo proyecto", finalizó.