Mientras el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, dijo que el Programa de Adopción de Mascotas suma 209 adopciones, ahora tres de incorporan al cuidado del Parque Amalucan, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, reveló que suman 310 denuncias de maltrato animal.

Pidió ayuda tanto a la población como a los medios de comunicación para casos de maltrato animal a los números telefónicos 2222 334 611, en la zona norte y al 2222 643 251 en la zona sur.

Recordó que todas estas denuncias son confidenciales para evitar conflictos entre vecinos o ciudadanos, que al pasen por alguna área de la metrópoli observen esa clase de actitudes al margen de la ley. 

Priorizó que la meta de su administración es evitar casos como el de Benito, el perro que fue arrojado a un cazo de manteca hirviendo en el Estado de México

No queremos que sucedan casos como el de Benito en el Estado de México, es una tragedia que haya ese comportamiento humano hacia las mascotas y animales; nosotros tenemos que sensibilizarnos y cuidarlos porque son parte de nuestra vida y entorno”. 

Además, valoró que las tres perras que se incorporarán de inmediato al cuidado policíaco del Gran Parque Amalucan, localizado al nororiente de Puebla, ya fueron entrenadas por los expertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pero aclaró que esos tres ejemplares antes de recibir su adiestramiento pasaron por los veterinarios para ser rehabilitadas al 100 por cierto porque las condiciones en las que las encontraron eran realmente deplorables.

Recapituló que Bellota, Bombón y Burbuja, a través del Programa “Contigo y Tus Perritos” fueron rescatadas de abandono en una azotea de un domicilio particular, a donde realmente estaban abandonadas sin ser alimentadas y sin darles agua, pero también escribió fotografías del lugar y en las condiciones en las que se encontraban los tres ejemplares.

Insistió que hoy su gobierno da a conocer historias de éxito del Programa “Contigo y Tus Perritos”, con el cual se rescataron tres mascotas para rehabilitarlas y adiestrarlas.

"Estos tres perritos se van a incorporar como guardianes en los parques de los municipios de Puebla, al de Amalucan, los encontramos en una azotea y ahorita están recuperadas totalmente”. 

Las denuncias 

Arabián Couttolenc precisó que suman 301 casos de denuncias que no se quedan en el archivo general, que se realizan sus carpetas para darle seguimiento con la respectiva autoridad.

Explicó que dependiendo de las situaciones es como se actúa legalmente por eso existen casos que los lleva la propia administración municipal y otros más la Fiscalía General del Estado.

Recordó que en días previos el fiscal, Gilberto Higuera Bernal fio datos duros, sobre las diferentes acciones y castigos que realizará la autoridad judicial en caso de maltrato de mascotas.