Mientras ya se anunciaron protestas y cierre de calles para próximos días por el mal servicio de Agua de Puebla para Todos, la concesionaria sigue perdiendo amparos.

En rueda de prensa, varios vecinos afectados por la empresa privada y activistas del Movimiento en Defensa del Agua, acusaron de las afectaciones que han tenido derivado de la carencia de agua que debería proveer, pero que si cobra a altos costos.

Jovita Viveros, directora de un preescolar de la colonia Tres Cruces, indicó que por la pandemia de coronavirus solo tenían 13 alumnos, por lo que en medio de la problemática no pagaron el servicio durante dos años.

Pero al acercarse a Agua de Puebla para buscar una solución, no les dieron convenio, sino políticas leoninas, sin importar qué se trate de escuelas, hospitales o de gente de escasos recursos.

“Nos dejaron sin servicio de agua y drenaje, estamos atendiendo niños, educación, pero sin más nos dejaron esperando la solución y acercamiento”, dijo la directora.

De este modo, iniciaron un juicio de amparo, con lo que se reestableció el servicio de drenaje y agua. Ahora solicitan el adeudo que se generó en época de pandemia, por lo que ni siquiera se utilizaba agua.

“Había propuestas agiotistas, inhumanas e inmorales. Pedían 50% de pago y el resto con tarjeta de crédito, ante esta situación tuvimos que defendernos”, indicó.

Por su parte, Jacobo, vecino de Arboledas de Loma Bella, indicó que tras la muerte de su padre que dejó una deuda con la empresa, se acercó a buscar un acuerdo.

“Nos bajaron una mínima cantidad que tenemos. Nos quitaron el servicio, se portaron prepotentes. Hemos hecho el intento de llegar a convenios, pero se niegan y ponen condiciones como pagar el 50% en efectivo y otro a tres meses”, dijo.

“No busco no pagar la deuda, sino un precio justo por un servicio que se nos debe dar”, señaló.

Indicó que en la colonia ubicada al sur de la ciudad, cae dos o tres veces a la semana el agua, pero muy poca que no abastece las necesidades, lo que no falla son los cobros.

Al respecto el líder del Movimiento, Omar Jiménez, indicó que la activista María de Lourdes Pérez Oceguera de la Universidad Iberoamericana, murió luego de haber ganado un amparo.

Enlistó que una serie de personas han ganado amparos por deudas que van desde los 18 a 36 mil pesos, a quienes se les amenazó son embargos por ser créditos fiscales, lo que aseguró, no es verdad.

Acusó que hay personas en el buró de crédito, por lo que se está trabajando en tribunales y ahora se demandará por la vía civil para acusar el daño moral del que están siendo afectadas.

“En los recientes amparos que hemos presentado, hay casos que cobran una purificadora que no existe, por lo que quieren cobrar más de 130 mil pesos”, dijo.

En una distinta rueda de prensa, el Frente Nacional de Izquierda Social, acusó a Agua de Puebla de actua con impunidad, hasta el nombre de la empresa es una burla, para miles de familias que no cuentan con un buen servicio.

Por lo tanto, anunciaron manifestaciones al norte de la ciudad, en la colonia San Pedro, a un lado de Plaza Tolín y en la unidad habitacional, donde carecen del servicio.