Mientras el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, anunció la ampliación colaborativa con la Universidad de Chapingo a través de la firma de un convenio con su rector Ángel Garduño García para mantener áreas verdes de Puebla en buen estado, la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, reveló que la inversión para intervenir y diagnosticar a los árboles de Puebla es de dos millones 600 mil pesos.

Durante el comienzo de las acciones de rehabilitación de árboles y flores de todos los parques y zonas verdes en territorio municipal, priorizó que los expertos en fitotecnia y otras áreas de la naturaleza, se encuentran en la Angelópolis porque sus expertos son reconocidos a nivel nacional.

Desde el zócalo a donde personal de la UACh, empezó a apodar los árboles localizados sobre el lado de la 16 de Septiembre entre Avenida Reforma y 3 Oriente, precisó que los trabajos también contemplan la intervención fitosanitaria de todos los ejemplares para evitar cualquier incidente con los transeúntes y automovilistas.

Insistió que no será la primera, ni la única ocasión es que se verán en Puebla a los expertos de la universidad  porque los buenos se juntan y la Universidad de Chapingo es muy buena, "y este gobierno es muy bueno, entonces hay que hacer alianzas con instituciones de renombre, de gran trayectoria nacional e internacional en temas tan importantes como el del medio ambiente".

Valoro que con estas intervenciones se memora mejorará el índice de los casi 4 millones de visitantes de todo el globo que han venido a Puebla pero la mayoría transitan exactamente por estas zonas verdes del zócalo que con el trabajo, la plaza de armas lucirá mejor.

Dijo que los árboles no solo los ubicados en el zócalo sino los de todo el municipio son patrimoniales por todos los beneficios que otorgan a las y a los ciudadanos pero también al turismo.

El presupuesto

Arabián Couttolenc, indicó que los gastos de la inversión son de 600 mil pesos para la etapa de diagnósticos y dos millones para las intervenciones de los ejemplares arbóreos en toda la ciudad. 

Recordó que la rehabilitación de árboles y zonas verdes que realiza el Ayuntamiento, comenzó desde el año previo con estudios realizados por particulares y algunas instituciones educativas.

Subrayó que la ayuda solicitada a la Universidad de Chapingo, es por la enfermedad del amarillamiento que sufren, no solamente todos los ejemplares verdes de Puebla, sino de toda el área centro del territorio nacional.