Aunque se han reducido los robos a casa-habitación, vehículos, negocios, a usuarios del transporte público y a transeúntes, el hurto de autopartes se mantiene, pero ya se realizan dispositivos entre los tres niveles de gobierno para evitar está acción al margen de la ley, reveló la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo.
Valoró que en los primeros cinco meses —enero, febrero, marzo, abril y mayo—, se notó una gran tendencia a la baja en esos cinco delitos en territorio municipal.
Dijo que no puede indicar que tanto se han contenido esas acciones al margen de la ley, porque la tendencia ha sido a la baja y eso es muy bueno.
"Traemos cuatro de los seis delitos hacia la baja dos se están conteniendo y uno que se controla es el de robo de autopartes".
Subrayó que el hurto de autopartes en territorio municipal se mantiene, pero está trabajando arduamente con las tres instancias gubernamentales para contenerlo y controlarlo.
En contra parte indicó que la corporación también ha estado trabajando arduamente en la desarticulación de bandas.
Recordó que el año previo, los efectivos de la SSC desarrollaron un trabajo muy fuerte en la 46 Poniente, vialidad en donde la mayoría de los negocios se dedicaba a vender refacciones y autopartes robadas.
Desde su perspectiva —subrayó—, se esta hablando de un "efecto cucaracha" en donde la autoridad municipal debe estar realizando acciones de seguridad en otras zonas para que no se les focalice en alguna colonia o junta auxiliar.
"Quiero decir que mayo es un mes muy fuerte en cuestión de la incidencia delictiva, regularmente son áreas, por eventos masivos que se da la tendencias en zonas hacia el alza".
Pero aclaro que este mayo, en relación con el quinto mes de 2022, existió un decremento importante que alcanzó casi los 40 puntos porcentuales.
En contraparte refrendó que el robo de las autopartes, la corporación lo está atacando a través de diferentes dispositivos y operativos con el gobierno estatal Federal, Guardia Nacional y hasta el Ejército Mexicano.
De acuerdo a las denuncias interpuestas en la fiscalía el robo de autopartes se ha incrementado un 50 puntos porcentuales en Puebla capital.