En la dieta de las familias poblanas del principal municipio de la entidad, el 40 por ciento de la carne que llega a sus mesas proviene rastros clandestinos.

Además, el director de Industrial de Abastos (IDAP), Joakim Eugenio Téllez, reveló que personal de su dependencia ha detectado alrededor de cinco rastros clandestinos, derivado de los comentarios de los propios introductores de carne.

Valoró que el OPD a su cargo tenga finanzas sanas de 1.8 por ciento por arriba del año previo, con una recaudación de 21 millones 753, mil 259 pesos a septiembre de este 2023.

Explicó que los estados financieros tienen un alcance en el presupuesto de 63.25 por ciento, pero el año anterior, el rastro llegó a un 85 por ciento de alcance de presupuesto, "nosotros todavía tenemos tiempo para recuperar".

Refrendó que respecto al tema de rastros clandestinos, si es importante recalcar que en Puebla, como se informó en la comparecencia, se producen 43 mil toneladas de res, más de 183 mil toneladas de cerdo para ubicar a la metrópoli en el ranking número 21 de consumo cerdo en territorio nacional, "acá en Puebla comemos cerdo hasta en el desayuno, esa es la realidad".

Priorizó que el rastro ha tenido conocimiento, indicado por los introductores y por la propia dinámica del patrullaje de los médicos veterinarios zootecnista, ha observado lugares a donde hubo rastros clandestinos.

"Es muy importante recalcar que aquí nos apoye mucho la sociedad, estamos promoviendo que la APP de Alerta Contigo esté siempre a la mano para poder recibir cualquier notificación a través de la ciudadanía para saber a dónde está nuevamente. Es notorio cuando alguien es está realizando una matanza de esa naturaleza, es notorio porque el olor llega a más de 100 o 200 metros".

Advirtió que para prevenir esas acciones al margen de la ley está en la comisión de que el área de salud debe hacer campañas para que la ciudadanía notifique a dónde están esos rastro clandestinos.

"Los que tenemos más o menos ubicados, son alrededor del municipio y de algunos otros estados, recordemos que la ubicación del rastro está en el kilómetro 6.5 de la carretera federal Puebla Tlaxcala. Entonces somos vecinos, ahí hay cinco rastros oficiales que sí tienen el permiso, pero tenemos también ya la dinámica en que hay cinco rastros más, En este mapa presentamos en el estudio de mercado qué es lo que nos han dicho los introductores, el mapa está para que cualquier persona la pueda consultar".

Eugenio Téllez subrayó que lo importante es que la ciudadanía tenga la capacidad y tenga oportunidad de reportar y hablar directo a los canales de comunicación del rastro a dónde están o a dónde pueden estar, igual reportar si observan algo raro pasa que el personal de rastro inmediatamente se despliega en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para responder contundentemente al llamado.