Un grupo de vecinos de La Resurrección acompañado por su presidente auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres, arribó afuera de Palacio Municipal para reclamar por la clausura del bar La Pasadita, además que al ser un pueblo indígena tienen autonomía para cobrar los derechos de la apertura de establecimientos, recursos se deben quedar en la demarcación: también porque según ellos tienen un acuerdo con la autoridad municipal, pero el reclamo terminó en un enfrentamiento con los policías y en la privación ilegal de la libertad del trabajador de la Secretaría de Gobernación, Israel Chávez Pérez.

La bronca se desencadenó porque al no ser recibidos por la autoridad municipal para dialogar, los ánimos de este grupo comenzó a caldearse hasta que algunos manifestantes decidieron enfrentar a los uniformados, especialmente, "El Chicles".

Al comienzo de los manotazos y gritos, algunas personas del grupo usaron las hebillas de sus cinturones y cualquier objeto para comenzaron a intimidar a los uniformados.

Los policías que vigilaban la entrada de Palacio Municipal minutos previos a la manifestación, aguantaron la arremetida de un tractor manejado por una persona de ese grupo de vecinos de La Resurrección que intentó ingresar por la puerta, pero lo dejó estacionado en la entrada de la puerta de Palacio Municipal, fue en ese momento cuando apareció el Chicles, reportes de trabajadores de la administración municipal aseguran que este señor se presentó en estado de ebriedad.

El Chicles intentó subirse al tractor, pero también gritaba que le dejarán conducir el tráiler para puerta de madera y entrar a Palacio Municipal, pero personas lúcidas que acompañaban esta protesta retiraron la llave de esa unidad motora.

Pero el Chicles se montó en una motocicleta que se encontraba a un lado del tractor, prendió el motor y se la echó a los policías que con sus escudos impidieron el paso y retiraron al rijoso de la unidad, pero logró huir.

Luego algunos ciudadanos que venían en el grupo, aventaron las jardineras de metal a los policías, los adornos de ornato recientemente los instalaron junto a las fuentes de Palacio Municipal 15 días atrás.

Las video-cámaras de vigilancia instaladas en la entrada de Palacio Municipal, detectaron los movimientos no solo del Chicles, sino de todas las personas que se encontraban protestando, según ellos, por derechos legales que les permiten tener autonomía de los pueblos indígenas otorgando licencias de funcionamiento a bares, antros y a cualquier unidad económica.

Después de un periodo de calma se presentó el mediador de la Secretaría de Gobernación, Israel Chávez Pérez para plantear la apertura al diálogo y la negociación con el gobierno de la ciudad, pero una mujer gritó, lo tomó del brazo y algunos vecinos lo rodearon, lo llevaron un camión del servicio público con matrícula 654-192-S, unidad 35 de la ruta 17.

El funcionario municipal no se dobló y tampoco gritó para pedir ayuda, sino que caminó mientras era abanderado por manifestantes de La Resurrección, especialmente por mujeres.

Durante el comienzo de la privación ilegal de la libertad de Chávez Pérez, qué ocurrió a las 14:35 horas, se escucharon algunos gritos de mujeres y hombres que gritaban al unísono vamos a llevarlo a La Resurrección, vamos a llevarlo a La Resurrección, súbanlo al camión, súbanlo al camión.

El Consejero Indígena de La Resurrección, Maximo Cuetlaxahue Santabárbara, el juez de Paz, Pérez Pérez y varios hombres más, exigieron la autonomía del pueblo indígena de La Resurrección, aunque aseguran estar ceñidos a la Ley del estado y de la Federación, y a la Norma Municipal.

Hasta el momento Chávez Pérez permanece privado ilegalmente de su libertad en la unidad del transporte colectivo acompañado con un grupo de vecinos de esa junta auxiliar, el camión se localiza en la esquina de la 2 Sur y 3 Oriente.

Además algunos vecinos indicaron que traían gasolina en un tanquecito para rociar la puerta de madera de Palacio Municipal.

Después de dos horas de negociación la representación de un grupo de ciudadanos se mantia en las oficinas con el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe dialogando para destrabar el conflicto.

La negociación

El secretario de gobernación Cruz Lepe, apareció en la escena del conflicto cuando la bronca ya se había presentado, pero no se acercó desde a lo lejos observó el panorama pero quienes lo vieron, ciudadanos de la población civil que identifican al funcionario, indicaron que hasta se asustó y retornó a sus oficinas.

Posteriormente, Jorge Cruz Lepe llegó a Palacio Municipal para ingresar por la puerta que se encuentra en el Pasaje del Ayuntamiento, al filo de las 17:10 horas, rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad.


Al presidente subalterno de La Resurrección, Adolfo Reyes Pérez Torres, se le escapó de las manos el orden y el conflicto que derivó en un zafarrancho que afortunadamente no tuvo víctimas mortales.

El reporte queridos de quienes se presentaron a protestar es de seis personas heridas, entre ellas dos menores de edad.

Pero al secretario de gobernación también cooperó con su parte en este conflicto por no anticiparse a los golpes y a la privación ilegal de la libertad de Israel Chávez Pérez, quién permaneció privado de su libertad al interior del camión de transporte público acompañado de mujeres y hombres de La Resurrección.

Pasadas las 20:00 horas el tractor de acuerdo con reportes de la autoridad municipal fue devuelto a los pobladores de La Resurrección. Pero la unidad fue trasladada por una grúa.