Durante un Foro con Expertos en Materia de Seguridad y Gobernanza los candidatos de un "Mejor Rumbo para Puebla", Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña y Liliana Ortiz Pérez, coincidieron en consolidar las estrategias de seguridad no únicamente con las nuevas herramientas tecnológicas, sino también desde la parte humana con los uniformados e interacción con la población.
Además, el candidato a gobernador subrayó que con estas propuestas de expertos en este rubro de mantener segura tanto a las comunidades como los municipios, integrarán el proyecto para beneficiar a la población con programas y acciones contundentes.
Priorizó que todo este trabajo lo realizará con la asesoría de los expertos, que escuchó atentamente durante sus exposiciones.
Riestra Piña subrayó que es necesario continuar invirtiendo en equipos de video-vigilancia.
Pero también indicó que es necesario incrementar el número de policías investigadores, porque actualmente la docena existente se necesita reforzar para cubrir los 217 municipios de la entidad.
Bajo este panorama, Ortiz Pérez aseguró que la seguridad también se necesita trabajar transversalmente con niñas niños adolescentes mujeres y hombres para tener cubierto todo el panorama social.
El conjunto de expertos que invitó a los protagonistas, estuvo confirmado por Daira Arana de Global Thought, cubrió el tema de la Militarización y Reforma Policial; la Investigadora de la UNAM, Carmina Jasso, abordó el tema de Incidencia delictiva y políticas públicas para la prevención; el exdirector General de Seguridad de Nezahualcóyotl, José Jorge Amador, con la asignatura Gestión de las instituciones de seguridad; el Director de Lantia Intelligence, Eduardo Guerrero, presentó el tema Violencia del crimen organizado y el Director Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Alejandro Espriú, charló sobre temas exitosos de políticas exitosas y sobre las carencias existentes para dar respuesta a la ciudadanía.
El grupo de expertos consiguió también en que la organización vecinal en todo el estado y en todo el país es vital para trabajar coordinadamente con las autoridades de las tres instancias de gobierno para eficientar la vigilancia.
Además, destacó que la percepción en seguridad ha mejorado pero necesita más trabajo para contraer los hechos delictivos.
Daira Arana propuso fortalecer las capacidades comunitarias de los cuerpos policiacos, aumentar la coordinación interinstitucional, monitorea las acciones derivadas de las políticas públicas conjuntamente con la población.
En ese marco, Carmina Jasso, dijo que dentro del ranking de las 150 ciudades más vigiladas en el globo de 2023, Puebla fue incluida junto a otras 22 metrópolis de América Latina, ocupando el noveno sitio superando a Monterrey, Nuevo León en la inversión de tecnología en vigilancia y teniendo mayor cobertura por cada mil habitantes en comparación con Medellín, Colombia; Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.
Amador recomendó también mejorar el modelo policial tradicional, dar más reconocimientos y profesionalización a las y los efectivos; en tanto, Guerrero acentuó que en Puebla existe un trabajo serio con las policías de todas las instancias gubernamentales y con la FGE, pero la "mayoría de la ciudadanía piensa que sus autoridades son corruptas, por lo que se deben fortalecer las corporaciones".