Durante la entrega del Entorno Escolar Seguro a la comunidad estudiantil para garantizar su integridad, el alcalde Adán Domínguez Sánchez, advirtió el beneficio para cuatro mil 300 estudiantes del Centro Escolar José María Morelos y Pavón.
Valoró la inversión de 2.9 millones de pesos por servir a desarrollar una buena reingeniería vial, que se notan con la instalación de dos pasos peatonales a nivel acera, uno en el acceso a la primaria y el otro al preescolar; la construcción de mil 141 metros cuadrados de aceras ampliadas, pero también otras herramientas viales.
Pero aclaró que las cuadrillas municipales instalaron más de 90 bolardos, desarrollaron 184.2 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, balizaron con pintura termoplástica las líneas separadoras de los carriles viales, las flechas indicadoras del sentido de circulación, y los pictogramas indicativos del límite de velocidad de 20 Km/h, los de prioridad ciclista, Zona Escolar y los cajones de estacionamiento.
Refrendo que la ampliación de las aceras servirán para mejorar la movilidad de la comunidad estudiantil y de los padres de familia.
“Hemos colocado bolardos de colores que tienen que ver con esta intervención escolar que asemejan a los colores que los niños usan en sus salones, pusimos cuatro pasos peatonales a nivel, hicimos orejas peatonales y pusimos áreas verdes, junto con una señalética y pintura de toda la vialidad para que la entrada y salida de estudiantes sea muy segura”.
Bajo ese panorama, la subsecretaría de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, recordó que los Entornos Escolares Seguros, se están realizando en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, Gregorio De Gante, Gustavo Díaz Ordaz, Cenhch y BINE.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que los incidentes de tránsito son una de las primeras cinco causas de muerte de infantes y Puebla capital se ubica en el cuatro lugar a nivel nacional.
Ante esa realidad, dijo que el gobierno de la ciudad trabaja para que las y los niños entren y salgan de manera segura a sus instituciones.
Subrayó que este proyecto no termina aquí porque el objetivo es evaluar y ordenar el espacio.
Insistió que en los alrededores de los espacios escolares, la velocidad máxima es de 20 kilometros por hora, para genera que el 27 por ciento de conductores cedan más el paso, además, se presente un 25 por ciento menos de conflictos entre peatones y conductores, pero también se reduzcan un 50 por ciento los choques y atropellamientos que involucren a peatones o ciclistas.
Subrayó que estos Entornos Escolares Seguros disminuyen los puntos conflictivos u oscuros, y básicamente evitan los pleitos que se dan a la hora de salida principalmente entre alumnos de secundaria y bachillerato.
El Ayuntamiento dijo que seguirá trabajando en este tipo de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables.