Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la cuenta pública del Ayuntamiento del ejercicio fiscal 2023, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre.

Además, aprobaron el reconocimiento a 11 personas beneficiarias de lotes de terrenos por asignar o definir, en varias colonias reconocidas e incorporadas al desarrollo urbano del municipio.

Fue la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, dijo que el estado de actividades consolidadas muestra ingresos de la gestión del gobierno de la ciudad por dos mil 294 millones 225 mil 854.90 pesos.

A los cabildantes reiteró que en referencia de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, dijo que se ven, cuatro mil 827 millones 270 mil 481.60, sumando un total de ingresos y otros beneficios por siete mil 121 millones 496 mil 336.50 pesos. 

Pormenorizó que en el rubro de gastos de funcionamientos, manifestó que se tiene un saldo de cinco mil 455 millones 691 mil 546 pesos, y otras ayudas por el importe por 417 millones 653 mil 468.93 para sumar un total de gastos y otras pérdidas de siete mil 143 millones 554 mil 029. 67 pesos. 

Bajo ese panorama, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, Susana Riestra Piña, indicó que la cuenta pública del Ayuntamiento de Puebla del año previo contiene una base numérica y contable en su información financiera. 

Subrayó que la responsabilidad jurídica en la integración de la cuenta pública municipal cumple con los requisitos legales y promueve la confianza ciudadana en la gestión pública para cumplir con la rendición de cuentas. 

Ahora la Tesorería enviará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, el documento para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

La cuenta pública se aprobó con 17 votos a favor y siete en contra.

Reconocimiento a 11 personas 

En la sesión se aprobó el reconocimiento de 11 personas beneficiarias de lotes de terrenos por asignar en varias colonias reconocidas e incorporadas al desarrollo urbano del municipio. 

El presidente de la comisión del Trabajo, Leobardo Soto Enríquez, señaló que se reconocerán a beneficiarios de lotes de terrenos en siete colonias, como la 18 de Marzo, Buenos Aires, Nuevo Plan de Ayala, San Baltazar la Resurrección y Tiloztoc. 

Advirtió que al interior del gobierno de la ciudad dan continuidad a la regularización del desarrollo urbano, los bienes patrimoniales y a la adecuada tenencia de la tierra como incorporaciones de nuevas colonias, obtención de títulos de propiedad, actualizaciones en cartografías y reconocimientos de lotes por asignar para abonar a la escrituración. 

Los regidores aprobaron por unanimidad este reconocimiento.