Para aumentar la presión, abogados cerraron la avenida 31 Poniente y así seguir su protesta para que se reabran las oficinas la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Puebla.
Desde temprana hora de este jueves, los litigantes tomaron la medida drástica al no haber sido escuchados hasta el momento, luego de mantener un plantón para impedir la salida de más de 10 mil expedientes que serán trasladados a Oaxaca y Tlaxcala.
Desde el martes pasado, los manifestantes bloquearon los accesos de la dependencia para que los documentos permanezcan en las instalaciones.
De este modo se han interpuesto amparos que permitan continuar los servicios en la entidad hasta la conclusión de todos los casos pendientes.
“Desde el martes la Junta dejó de existir, los expedientes que estaban en curso, algunos se mandaron a Tlaxcala, otros a Oaxaca, lo que implica una violación de los derechos de los trabajadores”, dijo en entrevista uno de los manifestantes.
“Debemos de recordar que la junta conoce juicios por pensiones por inválidos, riesgos de trabajo, cesantía, vejez y despidos para sectores federales”, sostuvo al señalar lo difícil que será llevar sus casos, los cuales se pueden perder.
Los abogados explicaron que la permanencia de los expedientes dentro de la JFCA de Puebla es crucial para la viabilidad de sus amparos, por lo que se mantienen en plantón para evitar que salgan.
Exigen que las autoridades federales, especialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), atiendan sus demandas y los convoquen a una reunión.
“Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con las autoridades. Lo hacemos con el único fin de que nuestros clientes no se vean afectados y tengan que gastar más dinero para trasladarse a Oaxaca y Tlaxcala para darle seguimiento a sus casos”, señalaron.
El argumento del cierre es para reducir la carga de trabajo, por lo que la STPS determinó suprimir la Junta Especial 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla y trasladar sus expedientes a oficinas homólogas de Tlaxcala y a Oaxaca, lo anterior fue comunicado por la STPS en la edición del lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma en la que se especifica que la actual carga de trabajo de dicha oficina es tan alta que ha impedido dar solución a los casos.
La dependencia determinó que la Junta Especial 46 con residencia en Tlaxcala, atienda aquellos juicios que se encuentran en fase de instrucción en Puebla, hasta lograr su conclusión; y, que la Junta Especial 32 con residencia en Oaxaca, la encargada de continuar con el trámite de aquellos que se encuentren en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo, hasta su conclusión.