Después de una pausa, la administración municipal retomó el caso jurídico contra Clear Channel, la empresa que se amparó en contra del Ayuntamiento de Puebla para evitar cumplir con la fecha de conclusión contractual, advirtió el alcalde, Adán Domínguez Sánchez.
La administración municipal, durante su primer año, solicitó al Congreso la aprobación de una concesión de los paraderos por tres años y ocho meses, situación que no pudo ocurrir por la inconformidad de la firma.
Domínguez Sánchez subrayó que es respetuoso de la ley, por lo que seguirán con las acciones correspondientes, y esperan que una vez concluido el caso, los paraderos pasen a ser parte del Ayuntamiento.
“La determinación jurídica tenemos clara la situación respecto de la concesión de paraderos, una vez de Clear Channel, son propiedad del ayuntamiento; estamos realizando las acciones para continuar con el proceso, somos respetuosos de la ley y por ese respeto se pausó, amos a continuar con el proceso como lo señala el derecho”.
La empresa ganadora de la concesión, que se tenía contemplado elegir el 26 de junio de 2023, se encargaría del mantenimiento a 800 porta pendones, 486 paraderos y a 33 puentes previamente autorizados, por un periodo de tres años y seis meses.
La concesionaria pagaría 1.7 millones de pesos al año y debería dar atención en un periodo de 48 horas como máximo.
El 31 de mayo de 2023, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano, José Felipe Velázquez Gutiérrez refrendó que esa empresa promovió un amparo más, después de que un juez falló a favor del Ayuntamiento para entregar la concesión a otra empresa.
"Jurídicamente la empresa Clear Channel concluyó su periodo de tenencia de la sensación concesión para explotar la publicidad en los paraderos que existen en Puebla capital, pero en artimañas pretenden continuar", subrayó ese día el funcionario.
Durante diciembre de 2001, el Cabildo en turno dio un contrato únicamente para paraderos y espera peatonal por 10 años, luego en abril de 2010, los regidores de ese periodo prorrogaron la concesión 10 años más y concluyó el 7 de diciembre de 2021.
El 7 de julio de 2022, la administración municipal, modificó la concesión de publicidad para paraderos, pendones y puentes peatonales correspondientes al territorio municipal por cinco años, la primera propuesta fue por una década.
El 16 de noviembre de 2022, el entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez, anunció que antes del uno de diciembre de ese año se licitaría la concesión de publicidad en paraderos, pendones y puentes peatonales para que el ganador del concurso operara desde el 1 de enero de 2023.
La firma ganadora pagaría 1.7 millones de pesos anuales y atender la rehabilitación de estructuras reportadas en 48 horas.