La Ruta de la Caridad beneficia con 50 mil alimentos calientes y en despensa a poblanas y a poblanos semanalmente de La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Francisco Totimehuacan y San Andrés Azumiatla, además de colonias del sur de la Angelópolis, reveló el director del Banco de Alimentos, José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez.

Recordó que hace cinco años, la ruta comenzó como un proyecto lleno de ilusiones, porque se dieron cuenta de que el modelo de atención comunitaria de esa época del banco excluiría a las personas de comunidades lejanas o que por alguna discapacidad o por edad avanzada, se les complica llegar a los comedores donde se otorga comida.

“Nos dimos cuenta de que nuestro modelo de atención, que es comunitaria, podría excluir a varias personas que por varias causas no podían levantarse de la cama o tienen otra circunstancia no pueden ir a comer. Esa pobreza que es lacerante”.

Recapituló que los alimentos se entregan en despensa o preparados de lunes a domingo, además del sacramento de la comunión para las personas que por su condición física no pueden asistir a una celebración litúrgica.

Lamentó que en Puebla se registran 320 mil personas en extrema pobreza.

Dijo que los habitantes que registran mayor pobreza en la Angelópolis, están en La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Azumiatla, San Francisco Totimehuacan, colonias como Granjas del Sur, además de varias más y en el Centro de Ciudad. 

Priorizó que existen personas que viven en lugares muy complicados para ingresar y algunos viven en barrancas, por esas causas este programa tuvo una encomienda de llegar con alimentos a las personas que no tienen la voz para solicitar cualquier ayuda.

Indicó que el personal del Banco de Alimentos realiza un estudio socioeconómico de las personas para beneficiar a ciudadanas y a ciudadanos, por esos motivos los alimentos se entregan hasta la puerta de sus hogares.

Subrayó que son cuatro rutas para llegar a diferentes puntos del territorio municipal, pero también benefician a habitantes de Tlaxcala.

Aplaudió que en este último trimestre de 2024, en alianza con el DIF municipal, pondrán en marcha la quinta Ruta de la Caridad.