Luego de un fuerte enfrentamiento con autoridades, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, realizaron una manifestación tras la muerte de un franelero.
En la protesta, el Boulevard Norte fue cerrado a la altura del mercado Hidalgo, donde realizaron una asamblea en la que advirtieron de una marcha para el próximo lunes.
La exigencia contra las autoridades es que reparen los daños ocasionados a integrantes de la organización tras el enfrentamiento del viernes anterior.
La manifestación provocó fuerte conflicto vehicular en la zona, incluso, para las unidades del transporte público y de la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Acusaron que la policía municipal actuó con exceso de la fuerza en contra de los franeleros que cobran por el estacionamiento de vehículos, en inmediaciones del centro comercial Sams Club.
En un comunicado, la UPVA 28 de octubre señaló que la policía intervino sin que existiera algún delito que se estuviera cometiendo en flagrancia y quiso detener a los franeleros, como ya había ocurrido previamente en otras zonas de la ciudad como Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la Feria de Puebla.
“Llamamos al presidente municipal y a todas las secretarías y dependencias de su gobierno a serenarse, a analizar los hechos y posibilitar las investigaciones necesarias para identificar las causas y motivos de la provocación y agresión policiaco militar y que se sancione, conforme a la ley a los responsables de los delitos”, indicó.
El viernes en la noche, al menos dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla resultaron lesionados durante su intervención en una riña que protagonizaron vendedores ambulantes, en inmediaciones del mercado Hidalgo, al norte de la capital poblana.
Además, como lo informó Intolerancia Diario, los rijosos quemaron dos motocicletas, al parecer de la Policía Municipal.
Las autoridades fueron alertados sobre una riña entre varios vendedores en inmediaciones del bulevar Norte y la tienda departamental Sam’s CAPU.
Uniformados municipales acudieron al sitio para tratar de controlar la situación, sin embargo, fueron atacados a golpes.
Los rijosos sometieron a los agentes y vandalizaron dos de sus motocicletas y finalmente les prendieron fuego.
El hecho generó la movilización de más uniformados quienes desplegaron un importante operativo, no obstante, no hubo presuntos responsables detenidos.