María Esther fue a la papelería Tony ubicada en la 8 Oriente a surtir su lista de útiles, la cual cuenta con 40 productos. Tiene tres hijas, una en primaria y dos niñas en preescolar, todas van en escuelas privadas e invirtió por cada pequeña 3 mil pesos en sus artículos escolares para este regreso a clases.
Los productos que le solicitan para la lista de útiles de preescolar son variados, desde lo más elemental como libretas, colores, distintos tipos de papel para manualidades, hasta artículos de limpieza como cloro, fabuloso, Lysol y toallitas húmedas. Tras la entrevista, Esther comentó que incluso en una ocasión le pidieron mechudos.
Entre los útiles más caros de acuerdo con Esther están los “plumones, hojas de color, hojas blancas, pegamento”.
Por otro lado, está Joaquín Islas, quien también fue a surtir su lista de útiles en la papelería Tony. La lista de artículos escolares de su pequeño que está en una primaria pública ascendía a 23 productos. En su caso, Joaquín invirtió alrededor de mil pesos para los útiles de su hijo y aseguró que los profesores no se ponen estrictos con las marcas de los artículos que solicitan.
Como María Esther y Joaquín, decenas de familias buscaban los mejores precios desde muy temprano en las papelerías de la 8 Oriente y conforme avanzaba el transcurso del día se abarrotaban más las tiendas. De la misma forma pasaba en papelerías más grandes como en Hiperlumen e incluso en supermercados como Aurrerá.
Los precios para adquirir una lista de útiles dependen en gran medida de dónde se decida comprar. De acuerdo con un sondeo realizado por Intolerancia Diario a 4 dueños y empleados de papelerías especializadas en surtir listas de útiles en la 8 Oriente, las listas más caras son en el nivel de preescolar, pues por lo menos se invierten entre 2 mil a 3 mil pesos. De ahí, le siguen las listas de útiles de primaria, las cuales se gasta entre 800 y 2 mil pesos y las de secundaria entre los 500 a casi 2 mil pesos.
Promociones en papelerías de la 8 Oriente
En la papelería Armagedón ubicada en la calle 8 Oriente entre la 2 y 4 Norte, si surten toda la lista de útiles, incluyendo los productos de limpieza, se les regala un artículo gratis, que puede ser desde una libreta o cualquier producto que le sea útil al estudiante.
“Aquí en nuestra papelería se encuentra de todo, se llevan sus batas, se llevan papel higiénico, se llevan hasta los detergentes”, aseguró Gael, empleado de la papelería.
También, en la papelería El Tintero, ubicada entre la calle 5 de mayo y 2 Norte, se da el 10 por ciento de descuento en el costo total de la compra, si se surte toda la lista de útiles.
Así, cada una de las más de 20 papelerías ubicadas en la 8 Oriente, entre la 5 de mayo y la 4 Norte ofrecen una variedad de descuentos en la compra total e incluso en todos sus productos cómo en el caso de la papelería Jirel.
¿Se puede invertir sólo 500 pesos en una lista de útiles?
Pilar Castro tiene una papelería y fue al centro a surtirse de los productos necesarios para su negocio. De acuerdo con Pilar, se puede gastar sólo 500 pesos en los útiles escolares más básicos.
“500, una sencillita, así con libreta de espiral y lo más sencillito, porque la pura libreta cuesta como 20 y pico y si le piden 10 libretas, ya nomás son 250 pesos en libreta y los colores y eso”, explicó Pilar Castro.
Sin embargo, se hizo un registro de los artículos básicos para este regreso a clases, y se identificó los más económicos de la papelería Tony ubicada en la 8 Oriente, de la papelería Hiperlumen ubicada en 17 Oriente y de la tienda departamental Aurrerá.
Al final, se logró obtener una lista de útiles de 602 pesos. Para este ejercicio, sí se tomó en cuenta las libretas cosidas debido a que son útiles básicos. Aquí los productos considerados:
4 libretas cosidas profesionales marca Norma a 70.80 pesos en la papelería Tony
4 libretas de arillo profesionales marca Swingmix a16.90 pesos en la papelería Tony
Una caja de colores de 12 pzas. Marca Mapita a 37.5 pesos en la papelería Tony
Un juego geométrico marca Baco a 31.7 pesos en la papelería Tony
Unas tijeras escolares marca Pelican a 14.6 en la papelería Tony
Un combo de un lápiz, un bicolor, un lápiz adhesivo y una goma marca Dixon por 28 pesos en Aurrerá
Una estuchera de tela marca Jocar a 31.4 pesos en la papelería Tony
Un sacapuntas marca Pen+GEAR a 4 pesos en Aurrerá
Un Resistol de 55 ml a 25 pesos en Hiperlumen
Un combo de dos plumas negras, una roja, una azul, marca Azor a 22 pesos en Hiperlumen
Una cinta Scoth a 34 pesos en Aurrerá
Un corrector líquido de 20 ml marca Bic a 25 pesos en Aurrerá
Qué conviene comprar en Aurrerá y en Hiperlumen
En ambas tiendas se están manejando combos de plumas con lápices, gomas y demás productos a precios que no superan los 29 pesos, por lo que se vuelve una opción más económica a comprar cada artículo por separado.
En el caso de Hiperlumen, hay una gran variedad de libretas con diseños vistosos y las pastas de éstas en su mayoría son más gruesas al igual que sus hojas. Por lo que se vuelve una opción viable para estudiantes del nivel medio superior a superior, como en el caso de universitarios que estén en carreras relacionadas al arte, diseño y arquitectura.