Los líderes de las diferentes organizaciones del Centro Histórico definirán la propuesta del ayuntamiento de Puebla de "mudarse" a la 8 Oriente, entre la 5 de Mayo y la 4 Norte, del domingo 18 al domingo 25 de este agosto.

Fue el dirigente de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez, quien advirtió que con sus pares analizarán la oferta para decidir si aceptan y regresarán con el secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe para responder, el viernes 15 o el sábado 16 se este mes.

Subrayó que no quieren confrontar a la autoridad municipal, pero si los lideres de las organización responden positivamente, aceptarán vender durante esos días indicados por la autoridad municipal otorgará permiso para ofrecer productos escolares desde calcetines, zapatos, libretas, ropa escolar y hasta plumas.

"Al parecer empieza a haber un cambio, creo que ese cambio es en beneficio tanto de la ciudadanía como de gobernación municipal, nosotros no queremos romper el diálogo, no dan tres días más para que regresemos nuevamente a dialogar tal vez en ese momento pueda haber otro tipo de propuesta para realizar nuestra vendimia".

Refrendó que el viernes o sábado conocerán la verdadera propuesta del ayuntamiento poblano para solucionar este conflicto.

Aclaró que la propuesta de estar en la 8 Oriente, entre la 5 de Mayo y la 4 Norte, contempla la presencia de 600 vendedores de seis agrupaciones.

Pero dijo que en este reordenamiento aún falta contemplar a los vendedores de Antorcha Campesina, la 28 de Octubre y "hasta la Doroteo Arango, que se quiere colar, pero eso ya es cosa del Ayuntamiento".

Insistió que a partir de este jueves 15 ya no instalarán puestos en las calles como ocurrió a partir del martes previo "para que no digan que nosotros siempre queremos tomar las calles, pero sí queremos buscar una rápida solución".

Realizó un llamado al alcalde, Adán Domínguez, al indicar que debe estar consciente de que en poco tiempo entregarán la administración, “ellos solo están de paso y no va estar siempre en las calles, nosotros sí”.

No habrá confrontación entre ambulantes

Precisó que la presencia del grupo de Antorcha Campesina de Alejandra Leyva, que está en la 8 Oriente y 5 de Mayo, no derivará en confrontaciones entre los diferentes grupos de vendedores informales porque Jorge Cruz López se comprometió a mediar y a meter la paz.

"Ellos dicen que no va a haber choques, dicen que va a ser un mediador y el Ayuntamiento se va a encargar de repartir los espacios, y obviamente la organización tendrá que acatar las órdenes de la autoridad".

Recapituló que los líderes de las seis organizaciones que esta tarde noche entrar a dialogar con Cruz Lepe no quieren pelear con nadie porque privilegian el diálogo.

"Nosotros queremos estar de manera ordenada y sin pelear queremos vender nuestros productos y si el gobierno municipal le pega este punto de ventas pues posiblemente terminemos por aplaudirle".