Desde hoy, los antros tienen que cerrar sus puertas a las 02:00 a.m. en Puebla Capital. Esto, luego de que los regidores en sesión ordinaria de Cabildo, aprobaron la homologación de la Ley de Venta y Distribución de bebidas alcohólicas en el estado de Puebla.

Además los consejales prohíbieron también la venta de alcohol en botella cerrada en tiendas de conveniencia, departamentales, bodegas, depósitos y en todos lugares que se comercialice alcohol en cualquiera de sus presentaciones.

Fue en junio previo cuando los diputados de la LXI Legislatura, aprobaron en junio previo la Ley de Venta y Distribución de bebidas alcohólicas en el estado poblano, este viernes 16 de agosto, los regidores cumplieron con la disposición legal de armonizar el decreto en un conjunto de 90 días hábiles

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Fernando Sarúr Hernández presentó el dictamen, además, subrayó que el objetivo es cumplir con las propuestas del gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina para evite la venta de bebidas espirituosas a menores de edad.

Recordó que en territorio municipal la norma del ayuntamiento de Puebla ya indicaba que las bebidas alcohólicas deberían de dejar de venderse en los establecimientos de bares restaurantes y antros a las dos de la mañana, pero podían cerrar a las tres de la mañana.

Valoró que con esta nueva restricción de la venta de bebida alcohólicas y su consumo en los negocios,  será hasta las dos de la mañana en bares, cantinas, botaneros, discotecas, centros de entretenimiento, cabaret —mejor conocidos como table dance—, estadios deportivos y cualquier lugar en general que comercialice bebidas espirituosas.

Sarur Hernández indicó que en el caso de los antros, deberán cerrar sus puertas a sus clientes a las dos de la mañana y a las 02:30 horas, el lugar debe estar vacío para evitar multas y clausuras.

“Realmente las medidas aprobadas este día son necesarias, son oportunas y beneficiarán a los habitantes de la capital poblana y de la zona metropolitana, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha la estrategia para reducir el consumo excesivo del alcohol, en ese documento en el tema de disponibilidad de alcohol, se busca que los estados tomen medidas efectivas y contundentes”.

Subrayó que con estas restricciones se contribuirán a disminuir el número de problemas de inseguridad por el consumo de bebidas espirituosas.

Además aplaudió que evitar la venta de esas bebidas alcohólicas en botella, al ser uniforme con todos los municipios, especialmente los de la zona conurbada, ayudará a disminuir el consumo de este producto de manera excesiva en la población juvenil.

Valoró que Puebla capital, sea "el primer municipio en aprobar" esta homologación, solicitada por el gobernador Céspedes Peregrina en su decreto.

Los empresarios tendrán estímulos fiscales a través de la facilidad para liquidar deudas atrasadas en los pagos de refrendo de licencia y de funcionamiento, pero tampoco pagarán recargos para que se pongan al corriente.

Así fue la votación en el Cabildo de Puebla

Dentro de la votación hubo un único voto en contra, de parte de la regidora Elisa Molina Rivera, dos abstenciones, una del regidor Leobardo Rodríguez Juárez y otra de Ricardo Horacio Grau de la Rosa y 21 votos a favor.

Al ser mayoría, los regidores aprobaron la homologación y la venta de alcohol en botella cerrada en tiendas de conveniencia, departamentales, bodegas, depósitos y en todos lugares que se comercialicen alcohol.