Esta semana continuarán las lluvias en el estado de Puebla, debido al avance de la onda tropical número 19, que generará tormentas eléctricas en algunos puntos.

Así lo refirió, en entrevista Lluvia Sofía Gómez Texón, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) a Intolerancia Diario, al indicar que habrá nublados en las tardes y noches en la zona conurbada de la capital de Puebla.

Según el pronóstico del clima, en las sierras norte y nororiental, habrá fuertes lluvias con actividad eléctrica con ambiente de frío a fresco con vientos con velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora.

Contrariamente, para el sur del estado, en las zonas de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, se esperan cielos despejados y ambiente caluroso, pero con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas máximas en estas regiones del sur de la entidad serán de hasta 32 grados Celsius

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las precipitaciones pluviales serán resultado del llamado monzón mexicano, fenómeno climático estacional que se caracteriza por traer una mayor producción de nubes, lo que se traduce en caída de agua torrencial pero de corta duración.

Por lo tanto, también la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que podrían registrarse deslaves y un aumento en el nivel de los ríos, e incluso desbordamientos.

Por esta razón, se destacó que es indispensable atender las indicaciones de las autoridades y estar al pendiente de sus canales de comunicación oficiales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil coincidió en informar en su cuenta de X, que se prevén lluvias de moderada intensidad, actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible granizo en localidades como el Valle de Atlixco, Valle de Serdán, Mixteca y la Sierra Negra.

El organismo especializado resaltó que en la capital y el resto de la entidad, podrían registrarse acumulados de 5 a 10 milímetros, lo que se traduce en precipitaciones catalogadas como de ligera intensidad.

Es probable que las condiciones climáticas se mantengan de forma similar durante las siguientes 48 horas. Por esta razón, las autoridades consideran necesario tomar las medidas correspondientes.