Después de que este miércoles 4 de septiembre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz y Volkswagen de México (Sitiavw) ha retomado las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con la representación legal de Volkswagen de México pidió a sus siete mil 088 agremiados participar en las asambleas informativas a partir de este domingo ocho de septiembre.
El tema en el que se centrarán serán el de la revisión contractual 2024, rechazado días atrás por los sindicalizados.
Las representaciones sindicales y de la firma alemana con sede en Puebla, acordaron un incremento salarial de 7.0 por ciento de incremento directo al salario y de 3.59 puntos porcentuales en prestaciones, pero los agremiados rechazaron el acuerdo al alcanzado por su representante Hugo Tlalpan y la girma teutona, el viernes 30 de agosto previo después de la consulta supervisada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para validar es ese proceso desarrollado al interior de la armadora localizada en Cuautlancingo.
De acuerdo al documentado que entregó el Sitiavw a sus agremiados, se observa que serán cuatro las asambleas informativas para que participen dos divisiones de trabajo en cada reunión a desarrollarse en la Unidad Deportiva de Volkswagen.
La primera cita laboral, es a las 08:30 horas del domingo próximo para que los técnicos de las ocho divisiones den sus puntos de vista, sobre el nuevo porcentaje salarial deberá pactar su líder con la empresa.
En el comunicado se lee que únicamente Unidos y organizados recuperarán al verdadero sindicalismo independiente.
Ambas entidades han aceptado reiniciar las negociaciones cuando de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Volkswagen de México únicamente a señalado su desencanto porque los sindicalizados no aceptaron el 10.59 por ciento de incremento global cómo se había acordado ante las autoridades federales del trabajo.
Fue el viernes 30 de agosto, cuando el 94.4 por ciento de los siete mil 088 agremiados al Sitiavw, rechazó el pacto de incremento global de 8.59 puntos porcentuales al salario y a prestaciones.
Los técnicos que votaron esta tarde-noche en la planta de acuerdo a las actas computadas acudieron a las urnas seis mil 863 de un total de siete mil 264 agremiados. Los sufragios válidos que en esta jornada se registraron, son seis mil 845 y tres mil 825 votaron por el no, que representa el 55.7 por ciento.
En contraparte únicamente tres mil 020 obreros votaron a favor del pacto acordado por su líder Hugo Tlalpan y Volkswagen de México, 18 sufragios anularon, que representa un 44.1 por ciento y no se usaron 401 boletas.
La jornada de ese proceso entre los agremiados al Sitiavw, fue supervisada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para validar esta consulta.