La cultura de la atracción de recursos naturales a través de herramientas tecnológicas modernas para mejorar el panorama del medio ambiente poblano,  una de las metas de este gobierno,  subrayó de la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, después de entregar sistemas de captación de agua de lluvia al BINE.

Recordó que este proyecto de la Administración municipal se direccionó a cuatro escuelas a través de una inversión de 500 mil pesos para mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil.

Advirtió que el beneficio directo, es para alrededor de mil personas, con la captación purificación del agua pluvial.

Reveló que este novedoso sistema tecnológico puede procesar y captar 27 mil litros de agua pluvial que beneficiarán a los mantos freáticos y a la población estudiantil de cuatro planteles del territorio municipal.

Desde la zona de la licenciatura de educación física del Benemérito Instituto Normal del Estado, priorizó que este programa contempló escuelas de educación preescolar y primarias de varias puntos auxiliares para promover desde la niñez, el uso de los recursos naturales de forma normal para mantener el equilibrio del panorama ecológico de Puebla capital.

Dijo que el ayuntamiento seleccionó a escuelas del territorio municipal, con difícil acceso consideradas de mayor vulnerabilidad a donde siempre se complica el abasto de agua.

Recordó que la primera instalación de los captadores de agua pluvial se desarrolló en la escritoría de San José Xacxamayo, San Francisco Totimehuacán, Santa María Guadalupe Tecola por su difícil acceso a los servicios de agua potable y en el BINE por su gran número de alumnos y planta de profesores y profesoras.

Aplaudió que en Xacxamayo de San Francisco Totimehuacan se instaló un sistema en el “Jardín de Niños Xacxamayo” y tres sistemas más en la “Escuela Primaria Carmen Serdán”, para beneficiar a una población de 153 niñas y niños.

En Santa María Guadalupe Tecola, priorizó que se instalaron cuatro sistemas decantación pluvial en la Escuela Pimaria “Lic. Adolfo López Mateos” y uno más en el Kinder “Matiana Munguía de Equilug”,  pertenecientes a la Inspectoría de La Libertad Tecola, para que ahora 178 niñas y niños aprenderán a aprovechar desde pequeños este recurso natural del agua y utilizarlo de manera responsable.

Valoró que este programa finaliza con la instalación de 11 sistemas de captación de agua de lluvia en el area del edificio “Licenciatura de Educación Primaria” del BINE, “General Juan Crisóstomo Bonilla”, para abastecer de agua a mil personas, pero además servirán como un módulo demostrativo y de capacitación para alumnos, docentes y la comunidad en general.

Reveló que el tiempo de vida de estas herramientas técnicas es de alrededor de dos décadas es periodo mínimo, pero los tanques tienen un periodo de existencia de por vida, como el fabricante garantiza.

Dijo que esta cultura de cuidado del agua, es un tema de seguridad pública, que se debe replicar por el ahorra de agua, que ya no saldrá del subsuelo.